Universidad Veracruzana

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Complemento al Plan de Estudios

Es un programa centrado en el alumno, aceptando que el papel del tutor es crucial, particularmente en la guía que le ofrece al tutorado para la determinación del objeto de estudio que abordará a lo largo de las actividades de investigación. Para organizar los conocimientos y las habilidades que deben ser adquiridas por los alumnos, se han determinado dos áreas: de Investigación y optativa.

Área de Investigación.

Tratándose de un posgrado cuyo propósito esencial es el de formar investigadores que generen conocimiento útil para la salud humana, el trabajo de Investigación es el eje central del programa académico, el espacio curricular en el que los alumnos integran y hacen evidentes las competencias adquiridas; ponen en juego el dominio de los conocimientos específicos hacia los que se concentraron y las habilidades metodológicas para generar nuevos conocimientos. Ofrece la oportunidad también de trabajar de las formas diversas en que lo hace un investigador ya formado: supervisando, o bajo supervisión, de manera autónoma y en equipo. Así mismo posibilita el ejercicio de habilidades de comunicación oral y escrita. El proyecto de investigación representa una posibilidad real para que los alumnos demuestren por un lado, el grado en que han alcanzado los objetivos de las demás experiencias de aprendizaje y por otro el aprovechamiento de las enseñanzas individualizadas de los tutores. Debido a su importancia la ponderación de horas y créditos académicos asignados a las actividades de investigación es la de mayor dimensión.

  •  Seminarios de investigación I – VI:
    • Metodología de la Investigación Avanzada
    • Bioestadística Avanzada
    • Bioética
    • Taller de redacción de textos científicos
    • Taller de docencia
    • Taller de análisis de resultados
  •   Proyecto de investigación I – VI.

Área Optativa.

Establece contenidos con la posibilidad de seleccionarlos libremente, ya sean relacionados con las líneas de generación y aplicación del conocimiento, o distintos pero complementarios, o para ampliar la cultura científica en otro campo, este último criterio de selección se encamina a la formación integral.

Los cursos para la formación optativa deben elegirse, de ser posible, con el consejo del tutor, no obstante el alumno también tiene libertad para seleccionar de manera autónoma, de acuerdo con criterios personales. Aún teniendo diferente carga crediticia (debido a las características de cada curso) los alumnos deberán estar atentos a cubrir el número de créditos asignados a esta formación, los cuales deben ser exactos o superiores, nunca en un número inferior al establecido. Estos cursos comprenden temas diversos que coadyuven a la formación integral.

  • Optativas:
    • Neurobiología Básica
    • Métodos de Análisis de la conducta
    • Inmunología Avanzada
    • Biología de las Celulas Troncales
    • Fisiopatología
    • Farmacología
    • Sistemas de Salud I
    • Sistemas de Salud II
    • Métodos Cualitativos
    • Políticas Publicas
    • Bases conceptuales de sistemas de salud
    • Métodos cualitativos
    • Análisis comparados de sistemas de salud
    • Economía de la salud

SECUENCIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS.

La secuencia de los cursos durante el desarrollo del programa es la siguiente:

El área de investigación se cursará durante todos los periodos para asegurar el desarrollo y conclusión del proyecto de investigación y garantizar la titulación al término del posgrado; dicha área incluye el proyecto de investigación y el seminario de investigación. El área disciplinar se cursa a partir del 2 periodo, siendo 4 experiencias educativas las que tienen que cursar. En el periodo 5 y 6 se cursa la EE divulgación del conocimiento.

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Última actualización

Fecha: 16 febrero, 2024 Responsable: Doctorado en Ciencias de la Salud Contacto: cgogeascoechea@uv.mx