Universidad Veracruzana

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Bosques, servicios ambientales y sociedad

  1. Nombre del Curso

    Bosques, Servicios Ambientales y Sociedad

  2. Área de formación

    Obligatorio Optativo
      X

  3. Valores de la experiencia educativa

    Créditos Teoría Práctica Total horas
    6 30 30 60

  4. Características del proceso de enseñanza aprendizaje

    Individual / Grupal Máximo Mínimo
    Grupal 15 3

  5. Descripción

    Nuestro planeta muestra evidencia de actividades antrópicas en 97% de su superficie, ya no existen áreas prístinas, ni libres de algún tipo de uso. Las áreas boscosas están habitadas en nuestro país y continente, sus recursos sujetos a distintas intensidades de aprovechamiento. Este contexto lleva a considerar las experiencias de manejo de bosques y de otros recursos como alianzas necesarias; hay evidencias que muestran que cuando los dueños de los bosques reciben beneficios económicos directos se comprometen con el manejo y permanencia de sus recursos.

    En las últimas décadas se han impulsado diversos tipos de acciones para vincular y generar una actitud de corresponsabilidad entre los dueños de estos recursos y los beneficiarios directos e indirectos de sus servicios ecosistémicos en varias regiones del país y del mundo. Se trata de esquemas en proceso de desarrollo que van ajustando los diseños iniciales a las necesidades y condiciones locales y regionales con el fin de hacerlos viables. Es aquí donde se pueden generar preguntas de investigación ancladas en realidades que requieren de información científica específica y de ideas novedosas para impulsar un buen manejo de los recursos naturales para el Siglo XXI.

  6. Contenidos Temáticos

    El curso está organizado en cuatro unidades, en cada una los estudiantes realizarán ejercicios y lecturas.

    • Unidad 1. Paisajes forestales antrópicos. Temas: Un planeta con paisajes antrópicos. Tenencia de los bosques en el mundo, en México y en Veracruz. Evolución de las políticas públicas hacia los bosques en México. Silvicultura comunitaria en México.

    • Unidad 2. Recursos de Uso Común y Servicios Ambientales. Temas: El concepto de Recusos de Uso Común y de usuarios de los bosques. El concepto de Servicios Ecosistémicos, provisión y mercados. Casos de Proyectos de compensación por servicios ambientales. Casos de Productos forestales no maderables y uso diversificado de los bosques.

    • Unidad 3. Sucesión secundaria y manejo forestal sustentable. Temas: Sucesión secundaria como base para el manejo forestal. El concepto de manejo forestal sustentable y sus indicadores. Práctica de campo. La certificación forestal como herramienta para el MFS.

    • Unidad 4. Taller de análisis de casos de estudio. Temas: Casos de estudio sobre manejo de bosques en México y PSA. Ejercicio de certificación forestal con casos reales. Presentación trabajo final.

  7. Acreditación

    El estudiante deberá hacer las lecturas pertinentes, presentar de forma oral los temas elegidos, participar en el trabajo de campo e informe, y elaborar el informe del proyecto colectivo final.

  8. Fuentes de información

    Básicas
    • Bray, D.B., L. Merino P. y D. Barry (eds.). 2007. Los Bosques Comunitarios de México. Manejo sustentable de paisajes forestales. SEMARNAT, INE, CCMSS, IG-UNAM, FII. 444 pp.
    • Ellis, E.C. y N. Ramankutty. 2008. Putting people in the map: Anthropogenic Biomes of the world. Frontiers in Ecology and the Environment 6, doi:10.1890/070062.
    • Gerez, P. y S. Purata. 2008. Guía de Silvicultura Comunitaria. CONAFOR, CCMSS y PPI.
    • Hardin, G. 1968. The Tragedy of Commons». Science, v. 162 (1968), pp. 1243-1248.
    • Jardel Peláez, E. y L.R. Sánchez Velásquez. 1989. La sucesión forestal: fundamento ecológico de la silvicultura. En: Ciencia y Desarrollo Vol. XIV, num. 84:33-43. México.
    • López, C.; S. Chanfón y G. Segura. 2005. La riqueza de los bosques mexicanos: más allá de la madera. Experiencias de comunidades rurales. SEMARNAT, CONAFOR, CIFOR, INE, Overbrook Fund., PPI. 200 p. México. Pp: 11-15 y 145-154.
    • Merino P., L. 2004. Conservación o deterioro: el impacto de las políticas públicas en las instituciones comunitarias y en los usos de los bosques en México. SEMARNAT, INE, CCMSS. 331 p. + mapas. México. Pp: 127-138.
    • Ostrom, E. 2000. El gobierno de los bienes comunes. Fondo de Cultura Económica, UNAM y CRIM. 395 p. Méx.
    • Pagiola, S.; J. Bishop y N. Landell-Mills. 2003. La venta de servicios ambientales forestales. SEMARNAT, INE, CONAFOR.
    • White, A. y A. Martin, 2002. ¿De quién son los bosques del mundo? Forest Trends y Center for Environmental Law, Wash.D.C. Pags 19-29.
    • WRI, 2003. Ecosistemas y Bienestar Humano. Marco para la Evaluación del Milenio. Wash. D.C., 31 p.

    Páginas Web:

    • Certificación del manejo forestal FSC – Forest Stewardship Council o Consejo Mundial Forestal:
      https://ic.fsc.org/index.htm, Oct. 2013.
    • CIFOR – Center for International Forestry Research (Centro de Investigaciones Internacionales sobre Forestería):
      http://www.cifor.cgiar.org/, Oct. 2013.
    Complementarias
    • Bray, D.B.; L. Merino P.; P. Negreros C.; G. Segura W.; J.M. Torres Rojo y H.F.M. Vester. 2003. Mexico´s community-managed forests as a global model for sustainable landscapes. Conservation Biology 17(3):672-677.
    • Bray, D.B. y L. Merino P. 2004. La experiencia de las comunidades forestales en México. SEMARNAT, INE, CCMSS. 270 p. México. Pp: 49-72, y 73-94.
    • Merino, L. (coord.) 1997. El manejo forestal comunitario en México y sus perspectivas de sustentabilidad. UNAM-CRIM, SEMARNAT, WRI y CCMSS. 182 p.
    • Ostrom, E. 1997. Esquemas institucionales para el manejo exitoso de los recursos comunales. Gaceta Ecológica 45:32-48. INE, SEMARNAT. México.

    Páginas Web:

 

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