HERRERA MARTINEZ EMMANUEL

foto Identificación de factores determinantes en la presencia de la roya del café (Hemileia vastatrix Berkeley y Broome) y la calidad agronómica, en el estado de Veracruz
Herrera-Martínez, Emmanuel

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz.

Comité Asesor (Tutoral)

– Director de Tesis: Dr. Maurilio López Ortega, INBIOTECA, UV, email maulopez@uv.mx

– Codirector de Tesis:: Dr. Juan Carlos Noa Carrazana, INBIOTECA, UV, email jnoa@uv.mx

Resúmen

La roya del café (Hemileia vastatrix Berkeley & Broome) permanece en México desde su identificación en el año 1981 en la frontera entre el estado de Chiapas y Guatemala. La reciente situación de alarma, debido a que el hongo se ha detectado como un nuevo brote agresivo en 3 de los principales estados productores de café en México, sugiere estudios que permitan un diagnóstico de la situación real del agroecosistema café, enfocado a una de las enfermedades más importantes del cultivo. Este proyecto permitirá conocer las condiciones actuales de manejo del cultivo, recolectar muestras de las principales zonas devastadas y establecer estrategias que permitan el control de la roya. Se pretende aplicar cuestionarios que recolecten la información actualizada respecto al manejo del cultivo del café dentro de las zonas bajo vigilancia epidemiológica. Se colectarán muestras del hongo y se identificarán las razas, con el objetivo de establecer si existen nuevas razas introducidas. Así mismo se podrá identificar algún cambio en la patogenicidad o virulencia de las razas ya existentes. Con la información actualizada, se estructurará una estrategia que permita la integración de productos biorracionales y el establecimiento de un programa de manejo integrado de la enfermedad. El proyecto se establecerá a través de un transecto altitudinal que incluya la principal franja cafetalera del estado de Veracruz. Este trabajo se desarrollará con el apoyo de los productores de café en situación de emergencia por el brote de la roya, los especialistas del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, además de contar con el apoyo de instituciones vinculadas a la investigación en el sector agrícola y organizaciones que tengan interés en el tema y que aporten recursos para el pleno desarrollo del mismo.

Palabras clave

Roya, café, razas, manejo, control, virulencia, biorracionales, agroecosistema.