GONZALES RODRIGUEZ JOSE ANTONIO

INJERTOS COMO ALTERNATIVA DE RESISTENCIA EN LA INTERACCIÓN Hypsipyla grandella GRANDELLA-MELIÁCEAS.

José Antonio González Rodríguez, Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz. Correo-e: antogonzalez@uv.mx, antonyoglez2@gmail.com

COMITÉ TUTORIAL

Dr. Juan Carlos Noa Carrazana            

Dr. Yuri J. Peña Ramírez                        

Dra. Norma Flores Estévez

Dr. Francisco Díaz Fleischer           

Dra. Diana Pérez Staples

 

 

RESUMEN.

Este trabajo propone estudiar el efecto en la interacción de Hypsipyla grandella Zeller (Piralidae, gusano barrenador de las meliáceas) con plántulas de cedro rojo (Cedrela odorata) injertadas sobre patrones de neem (Azadirachta indica A. Juss, Meliaceae). Ésta última, especie produce compuestos con probada actividad inhibitoria y biocida sobre insectos, incluyendo a H. grandella. La finalidad es lograr el establecimiento de un método alternativo de transferencia de características de resistencia a especies maderables valiosas.

En México como en el resto del trópico americano, Hypsipyla grandella Zeller  ha sido considerada una plaga crónica que limita el establecimiento exitoso de plantaciones comerciales de cedro rojo. La larva se alimenta del ápice meristemático de la planta, lo que ocasiona que el árbol se ramifique y su fuste se deforme, haciéndole perder valor para la industria forestal. Quizá por la importancia económica de esta plaga.

La aplicación de técnicas de injertación entre especies vegetales ha sido una herramienta importante en la horticultura y fruticultura para generar nuevas variedades que presenten características útiles para el ser humano, tales como resitencia a distintos tipos de estrés biótico. En algunos reportes sobre el uso de injertos en meliáceas, se ha demostrado un efecto de resistencia contra H. grandella.  No se ha usado el modelo de injertación con neem o especies cercanas al mismo.

Hasta el momento se presentan algunos avances con respecto a la efectividad de la aplicación de distintas  técnicas de injertación en las combinaciones de cedro-neem. Se están determinando los factores que puedan posibilitar el éxito en la injertación, de manera que se asegure el contar con variedades de plantas injertadas que permitan proseguir con los experimentos de interacción entre H. grandella y los injertos.