BALTAZAR GARCIA ROSARIO JULIETA

PROYECTO DE TESIS 2007-2012

ECOLOGÍA Y MICROPROPAGACIÓN DE Cornus florida subsp..urbiniana (ROSE) Rickett Y Talauma mexicana (DC.) G. DON. DEL BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA

Rosario Julieta Baltazar García, Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz. Correo  rbaltazar@uv.mx, tiachalito@hotmail.com.

COMITÉ TUTORIAL

Dr. Lázaro R. Sánchez Velásquez          

Dr. Martín Mata Rosas                           

Dr. Jorge R. Galindo González                                                  

Dr. Juan Carlos Noa Carrazana 

RESUMEN

El Bosque Mesófilo de Montaña (BMM) es uno de los ecosistemas más perturbados y amenazados de México. Muchas de las poblaciones de las especies que lo componen han sido reducidas y fragmentadas, y en la mayoría de los casos están en riesgo de desaparecer a nivel local y regional. Ejemplo de algunas especies del BMM que se encuentran en esta situación y están bajo alguna categoría de protección por el gobierno Mexicano son: Cornus florida subsp. urbiniana (Rose) Rickett, especie bajo protección especial y Talauma mexicana (DC.) G. Don., especie amenaza; en las cuales es necesario realizar diferentes acciones para asegurar su supervivencia. La conservación integral incluye principalmente el desarrollo e implementación de planes y programas para la recuperación de especies, los cuales estiman las poblaciones in situ, monitoreando su estado de conservación y las posibles causas de su declive, combinados con programas de manejo o restauración de hábitats, cultivos ex situ y reintroducción. Los estudios demográficos y los factores que regulan a las poblaciones en sus hábitats naturales son extremadamente importantes para la conservación de especies raras, amenazadas, en peligro de extinción o de importancia económica. Las técnicas demográficas nos permiten entender procesos de adaptación de las poblaciones y la realización de simulaciones para evaluar diferentes escenarios de manejo. Por otro lado el cultivo de tejidos vegetales como parte de las estrategias de conservación ex situ, ha sido ampliamente recomendado como una herramienta biotecnológica para el estudio y conservación de especies, principalmente de aquellas que se encuentran en peligro de extinción. Debido a que ha mostrado ser útil para la propagación de varias especies de árboles, además de ofrecer la oportunidad de propagar a tasas más aceleradas que por las vías de propagación tradicional. Con la finalidad de generar conocimiento que de soporte a acciones de conservación y manejo de ambas especies este proyecto incluye estudios bajo la perspectiva demográfica-ecológica y biotecnológica dentro de los cuales se pretende determinar las tasas de crecimiento poblacional y los estados críticos de su ciclo de vida, así como el establecimiento de protocolos para su propagación in vitro.