PLAN DE MEJORA Y AUTOEVALUACIÓN

PLAN DE MEJORA

El Plan de mejora se centrará a cubrir lo requerimientos necesario para alcanzar los indicadores de un posgrado consolidado. Actualmente se está trabajado en la estructura del plan de estudios para brindar la flexibilidad necesaria a los estudiantes sobre todo a aquellos que han cursado un posgrado disciplinar con asignaturas afines o similares y requieran reducir el tiempo de trayectoria escolar a tres años mediante la opción de revalidación de asignaturas. Otra opción para los estudiantes es adelantar créditos de las asignaturas optativas las cuales podrían ser cubiertas en semestres anteriores a su ubicación en el plan de estudios, lo cual permitiría concluir su formación de doctorado en menor tiempo del establecido. Es importante revisar los contenido de lo programas de las asignaturas y si es necesario actualizarlos considerando las opiniones de profesores del NAB así como de empleadores. La movilidad internacional a través de estancias de investigación debe ser fortalecida y es otro de los puntos que se considerarán en un plan de mejoramiento para aumentar la producción académica. Sin lugar a duda, en conjunto atender estos puntos, permitirá mejorar la eficiencia terminal y el proceso de titulación de los egresados. El perfil del núcleo académico básico está consolidado sin embargo es necesario aumentar los profesores con reconocimiento SNI II y III, para esto se deben implementar estrategia para incrementar la producción académica de los profesores. En infraestructura, debemos trabajar en la adquisición de instalaciones propias con laboratorios equipados para impartir cursos y talleres a los profesores y estudiantes, así como trabajar en colaboración con otros posgrados para acceder a recursos bibliográficos y revistas en línea. También es necesario formalizar las actividades de vinculación entre los profesores y estudiantes del doctorado con otros sectores de la sociedad debido a que existen muchas actividades pero son acuerdos personales entre investigadores que no se registran o establecen acuerdo en un marco de cooperación interinstitucional.

 AUTOEVALUACIÓN

La evolución del doctorado desde su inicio ha sido constante demostrando un desarrollo organizado, cumpliendo con su función sustantiva de formar recursos humanos y fortalecer la generación y difusión del conocimiento en el área biomédica en nuestro estado; favoreciendo la investigación en la región de Xalapa así como en las zonas de Córdoba-Orizaba y Veracruz- Boca del Río. El trabajo colectivo entre los académicos del NAB ha permitido implementar estrategias que garantizan una selección de estudiantes óptima así como una trayectoria y formación académica integral orientada a la investigación. Se han implementado procesos de selección de aspirantes muy completos donde se consideran su formación académica y competitividad. Las asignaturas optativas del plan de estudios permiten adaptar las actividades académicas dependiendo de las necesidades de formación en el estudiantes acreditándolas con estancias de investigación, cubrir cursos de formación disciplinar así como publicar artículos científicos o de divulgación de la ciencia, estas medidas llevan a una sólida preparación reflejada en el perfil de egreso. Existe un programa de tutoría en operación para dar seguimiento y atención a los estudiantes lo que ha favorecido la permanencia de los estudiantes en el posgrado. El programa es de reciente creación y aún son pocos los elementos para corroborar el impacto del programa y la inserción de egresados en el mercado laboral. Aunado a la difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país. Siendo este, uno de lo puntos importante en donde se centrarán la estrategias a seguir para revisar y de ser necesario modificar el plan de estudios. También es importante hacer el diagnóstico con empleadores; que es en lo que se está trabajando.  En lo que respecta a personal académico, se han realizado esfuerzos conjuntos y se ha logrado aumentar las colaboraciones entre miembros del NAB y con profesores de nuestra Universidad; así como con externos, con el objetivo de generar conocimiento y aumentar la producción académica, lo cual permitirá el desarrollo del NAB y no sólo aumentar el número de profesores en el sistema nacional de investigadores sino que los que ya cuentan con este reconocimiento logren ascender a los niveles II y III.  Para ello se han implementado tres líneas de investigación acorde a los proyectos de estudiantes y profesores participantes y las necesidades marcadas por las demandas de conocimiento en los diferentes sectores de injerencia del DCB.

Por otra parte en infraestructura se ha mantenido una constante, en el trabajo colaborativo en busca de financiamiento para renovar el equipo de laboratorio y adquirir nuevos equipos para fortalecer las investigaciones de los estudiantes y profesores. También se hace uso de los recursos institucionales para brindar a los estudiantes espacios dignos y optimizar sus actividades académicas. Así como acceder a recursos bibliográficos y documentales de manera presencial y en línea.

Los resultado hasta el momento son satisfactorios debido a que la matrícula de los estudiantes ha sido constante en cuatro generaciones abiertas hasta el momento, permitiendo formar recursos humanos en otras regiones a egresados de licenciaturas de disciplinas afines al área biomédica como Química Farmacéutica, Medicina, Química Clínica, Biología entre otras. Los datos confirman una contribución al conocimiento sólida sustentada en las participaciones que los profesores han tenido en la organización de eventos académicos, publicaciones de artículos científicos, divulgación de la ciencia así como presentaciones de sus resultados en congresos nacionales e internacionales.  Respecto a la vinculación con otros sectores de la sociedad se ha participado en proyecto con instituciones del sector gobierno orientados a atender problemas de salud en la sociedad así como a la generación de conocimiento para resolver alguna problemática actual.