Guía de estudio

Universidad Veracruzana
Facultad de Danza
Examen de Admisión 2019
GUÍA DE ESTUDIO

 

Técnico en Danza Contemporánea.

A partir de la evaluación de las capacidades artísticas se obtendrá información acerca de los conocimientos, habilidades y actitudes de los aspirantes para que posteriormente, dicha información se analicé de manera colegiada y se elijan a los aspirantes que más se aproximan a las características que el perfil de ingreso plantea para este ciclo escolar.

Esta evaluación que se realiza, tanto de forma individual como grupal, toma en cuenta los aspectos que a continuación se describen:

  • Aptitudes psicomotrices y corporales (énfasis en la elasticidad, coordinación, flexibilidad y fuerza).
  • Disposición para el movimiento corporal: percepción espacial; percepción auditiva y musical; y coordinación psicomotriz.
  • Proporción corporal conveniente para la danza (relación armónica entre estructura corporal y peso).
  • Capacidad de integración al trabajo de grupo.
  • Aptitudes de observación, percepción, reflexión, imaginación y creatividad para la escena.
  • Capacidad para la apreciación, entendimiento y procesamiento de información.

La evaluación estará organizada en:

  1. Valoración Física.

Consiste en la valoración de condiciones físicas para el desarrollo apropiado de la disciplina dancística. Se evalúa  elasticidad, flexibilidad de articulaciones y tendones, tonicidad muscular, proporción equilibrada entre estructura corporal y peso.

  1. Danza y movimiento.

Se evalúan las capacidades y condiciones físicas para el desarrollo apropiado del quehacer dancístico:

  • Capacidades y potencialidades en cuanto a percepción espacial, percepción y sentido musical (ritmo), rangos de movimiento articular, elasticidad y fuerza.
  • Condición y alineación ósea, condición muscular y proporción armónica entre estructura corporal y peso.
  1. Creatividad e improvisación para la escena

A través de ejercicios escénicos de creatividad se evalúan la imaginación y las capacidades de interpretación escénica corporal (atención, energía, significación) vinculadas al sentido de musicalidad.

  1. Intereses y motivaciones

Los aspirantes contestaran un cuestionario sobre si mismos y sus interés en la disciplina dancística, sus referentes culturales y artísticos, esta actividad es para saber más acerca de los aspirantes, no tiene puntaje dentro Examen Complementario.

 

 

Licenciatura en Danza Contemporánea.

A partir de la evaluación de habilidades artísticas y de la aplicación de competencias propias de la danza contemporánea, se recabará información acerca de los conocimientos, habilidades y actitudes de los aspirantes, para posteriormente, de manera colegiada analizar dicha información con el objeto de distinguir a los aspirantes que más se apeguen al perfil de ingreso planteado para este nivel de formación de la danza escénica contemporánea.

Esta evaluación que se realiza tanto de forma individual como grupal, toma en cuenta los rasgos que a continuación se describen:

  • Conocimientos y aplicación adecuada de los principios fundamentales del movimiento para la danza escénica contemporánea.
  • Conocimiento y adecuada ejecución de los movimientos y secuencias de la Danza Académica que se establecen conforme a la metodología de la Técnica de la Danza Clásica.
  • Conocimientos generales de teoría e historia de la Música.
  • Conocimientos de teoría e historia de la Danza Escénica
  • Capacidad creativa y expresiva para la escena.
  • Capacidad de integración al trabajo de grupo.
  • Capacidad de observación, percepción e imaginación.
  • Capacidad para la apreciación, entendimiento y procesamiento de información.
  • Actitudes de compromiso y disciplina en su desempeño.

 

Organización de la evaluación y descripción de los saberes a evaluar:

  1. Conocimientos y aplicación adecuada de los principios fundamentales del movimiento para la danza escénica contemporánea.

Este examen consiste en la realización de una clase práctica en la que se integran los elementos descritos en el contenido temático.

Objetivos Generales

  • Demostrar los principios del movimiento: peso, espacio, tiempo, flujo de movimiento y energía, en secuencias estructuradas en una clase de nivel  básico/intermedio.
  • Mostrar capacidad de coordinación y musicalidad.
  • Mostrar la capacidad de dar significado y sentido escénico al movimiento.

Contenido  Temático.

  • Coordinación psicomotriz
  • El uso de la respiración y la conexión sacro-craneal
  • Trabajo articular de todo el cuerpo a partir de ceder el peso
  • Traslado del peso con cambio de direcciones
  • Manejo de los diferentes niveles en el espacio
  • Cambio de peso a diferentes puntos de apoyo
  • Ceder el peso a la fuerza de gravedad
  • Equilibrio, estable, inestable y lábil.
  • Entrar y salir del piso
  • Combinación de diferentes saltos
  • Principios del trabajo de péndulo
  • Desplazamientos (caminar, correr, rodar, deslizar)
  • Alargamientos de torso en sus diferentes direcciones (flexiones y extensiones)
  • Movilidad articular
  • Movimiento de espalda sobre el eje (giros).
  • Movimientos centrales y periféricos a través de la columna vertebral y centros motores (cabeza–pelvis).
  • Flexiones y extensiones de torso con cambios de nivel y dirección.
  • Integración de diferentes segmentos corporales con variaciones en el tiempo.
  • Secuencias con cambios de peso, dirección y niveles.
  • Secuencias con suspensión, caída y recuperación.
  • Variaciones con diferentes niveles, dinámicas y direcciones.
  • Saltos con desplazamientos, con uno y dos apoyos.

 

  1. Danza Académica.

Este examen consiste en la realización de una clase práctica de Danza Académica (Técnica de la Danza Clásica), en la que se integran los movimientos y pasos descritos en el contenido temático.

Objetivos Generales

  • Mostrar la adecuada alineación del cuerpo, propia de la interpretación de la Danza Académica.
  • Demostrar coordinación motriz, capacidad de concentración, fuerza muscular y musicalidad en los ejercicios.
  • Mostrar capacidad de resolución al ejecutar las secuencias de movimiento.
  • Mostrar dominio de la técnica en los ejercicios en la barra, en el centro y en el allegro utilizando el espacio escénico.
  • Mostrar presencia escénica

Contenido Temático

BARRA

  • Ejecución adecuada de las cinco posiciones de pies.
  • Ramassé y cambré en las cinco posiciones de pies.
  • Posiciones de cabeza y brazos correspondientes a los distintos pasos del ballet de este nivel.
  • Battement tendú en todas las direcciones, estirados y con, de, a y en plié, a distintos tiempos.
  • Ejecución adecuada del relevé y plié en todos los pasos propios de este nivel.
  • Relevé lent en todas las direcciones, a pie plano, con, de, a y en plié, y con, de, a y en relevé.
  • Rond de jambe á terre en dehors y en dedans, a tiempo.
  • Tombé y posé en todas las direcciones.
  • Cou-de-pied adelante y atrás,
  • Battement jeté en todas las direcciones con, de, a y en plié, y con, de, a y en relevé.
  • Grand plié en todas las posiciones.
  • Petit enveloppé y petit développé en todas las direcciones.
  • Battement soutenu en todas las direcciones.
  • Passé, adelante y atrás.
  • Battement tendú cloche, estirado y con plié.
  • Battement frappé en croix.
  • Petit battement frappé.
  • Grand battement, en croix, con, de, a y en plié, y con, de, a y en relevé.
  • Ballonné en croix.
  • Battement jeté cloche.
  • Battement jeté piqué, todas direcciones.
  • Relevé en cuarta posición a tracción y de plié a plié.
  • Chassé en todas las direcciones.
  • Attitude en todas las direcciones.
  • Rond de jambe en l’air en dehors y en dedans.
  • Passés a relevé de plié a plié.
  • Développé estirado y en, con y a demi-plié y relevé, en todas direcciones.
  • Frappé doble, todas direcciones.
  • Battement fondu, todas direcciones.
  • Détourné y soutenu en tournant.
  • Promenade en relevé en cou-de-pied y passé.
  • Enveloppé en croix.
  • Pirouette en dehors y en dedans de tercera y quinta posición.
  • Cuarta posición mediana.
  • Rond de jambe á terre dehors y dedans con, de, en y a demi plié.
  • Ramassé y el cambré en cuarta mediana.
  • Battement fondu a relevé, en croix.
  • Grand rond de jambe en l’air, en dehors y en dedans.
  • Piqué a quinta posición y a cou-de-pied, hacia todas las direcciones.
  • Battement battu, adelante y atrás.
  • Una pirouette en dehors de cuarta posición.
  • Una pirouette en dedans de cuarta mediana.
  • Piqué en avant, al passé y al attitude derriére.
  • Relevés de plié a plié en piernas en l’air .
  • Assemblés soutenus.

CENTRO:

  • Todo lo visto en la barra.
  • Glissade en todas las direcciones.
  • Uso del croisé, del effacé y del écarté.
  • Battement frappé en croix.
  • Cambio de dirección por un cuarto y medios de giro y la utilización del croisé, el effacé y el ecarté.
  • Frappé doble, en croix.
  • Temps lié par terre y en l’air, dehors y dedans.
  • Détourne y soutenu en tournant.
  • Pirouette en dehors de quinta posición.
  • Pirouette en dedans de quinta posición.
  • Soutenu en tournant de tendu y de jeté.
  • Pas de basque en dehors y en dedans.
  • Ramassé y cambré en cuarta mediana.
  • Pirouette en dehors de cuarta posición.
  • Pirouette en dedans de cuarta mediana.
  • Giro con brazos en quinta posición.

ADAGIO:

  • Relevé lent en croix.
  • Uso del port de bras y cabezas correspondientes a los pasos de este nivel.
  • Cuatro arabesques.
  • Grands pliés en todas las posiciones.
  • Ramassé y cambré en tercera y quinta posiciones.
  • Secuencias con la combinación de distintos pasos.
  • Trabajo de altura y sostenimiento de piernas en l’air.
  • Temps lié con pierna en l’air, por plié en cuarta y segunda posición y por posé.
  • Promenades con pierna en l’air.
  • Piqué a piernas en l’air.
  • Temps lié a pierna en l’air por pique a relevé.

ALLEGRO:

  • Sautés en las cinco posiciones.
  • Chagement de pieds.
  • Temps levés en cou-de-pied.
  • Sissonne a cou-de-pied.
  • Assemblé a cote dessus y dessous, y devant y derrière.
  • Pas de bourré, simple y por cou-de-pied.
  • Sissonne ouvert y fermé en todas las direcciones.
  • Glissade en todas las direcciones.
  • Doble assemblé dessus y dessous.
  • Grand échappé a segunda posición.
  • Échappé a cuarta posición en face.
  • Changement en tournant por un cuarto, medio y giro completo en el aire (tour en l’air).
  • Assemblé devant.
  • Jeté sauté dessus y dessous.
  • Pas de bourré en tournant.
  • Pas balancé.
  • Échappé sauté a la segunda terminando en cou-de-pied (adelante y atrás).
  • Ballonné sauté.
  • Entrechat royal y quatre.

 

  1. Música.

Se evalúan conocimientos básicos de la teoría musical, principios históricos de la música y la ejecución de cualquier instrumento musical y ritmos simples.

Objetivos Generales

  • Demostrar conocimientos básicos de la teoría musical, principios históricos de la música por escrito y con la ejecución de cualquier instrumento musical y ritmos simples.

Contenido temático

  • Conocimiento de conceptos como ritmo musical, anotación musical, patrón rítmico, compases musicales, armonía musical, melodía.
  • Características de los instrumentos musicales,
  • Al escuchar un tema musical el aspirante identificará el instrumento que está ejecutando la melodía.
  • Representación grafica y nombre de los signos musicales: figuras de notas, silencios.
  • Instrumentos musicales de una orquesta sinfónica
  • Clasificación de los instrumentos musicales por familias dentro de una orquesta, en teoría y en la práctica, es decir, el aspirante escuchará fragmentos musicales en donde indicará la familia o sección musical a la que pertenecen.
  • Identificará compositores y obras del renacimiento, compositores y característica del período de la música barroca.
  • Escucharas un fragmento musical y escribirás qué estilo musical tiene.
  • Al escuchar algunos fragmentos musicales el aspirante anotará el compás musical de cada uno de ellos.

 

  1. Creatividad e improvisación para la escena

Este examen consiste en la realización y resolución de ejercicios escénicos con el contenido temático señalado a continuación.

Objetivo General

  • A través de ejercicios escénicos de creatividad, el aspirante demostrará sus capacidades de interpretación escénica corporal vinculadas a la relación cuerpo-espacio, musicalidad y a la resolución de problemas dentro del movimiento y del trabajo grupal.

Contenido Temático

Interpretación: vinculación entre contenido  (interno, sensitivo, emotivo) y forma (corporalidad).

Utilización  del espacio: relación escénica de si mismo y con otros en el espacio.

 

  1. Presentación de un fragmento coreográfico (un solo) y entrevista personalizada.

Es importante resaltar que la duración del solo será de 3 minutos como mínimo y 5 como máximo.

Objetivo General

  • En su interpretación como solista, los aspirantes mostraran una clara significación del discurso corporal.

Contenido Temático

La temática es libre, el discurso corporal que utilicen los aspirantes debe corresponder a los leguajes de la danza escénica contemporánea.

 

  1. Reflexión escrita y aplicación de un cuestionario

Esta etapa consiste en la elaboración de una reflexión escrita en torno a la apreciación de una obra coreográfica que el estudiante observará. Asimismo, se le aplicará un cuestionario sobre si mismos y sus interés en la disciplina dancística, sus referentes culturales y artísticos.

Objetivo general

Desarrollar una reflexión escrita que sea resultado de la apreciación de una obra coreográfica a través de la observación, en la que el estudiante exprese los conocimientos, pensamientos, sentimientos y sensaciones que dicha obra le genere.

Contenido temático

En la reflexión escrita se deben advertir los conocimientos, pensamientos, sentimientos y sensaciones del estudiante con organización de ideas, sinonimia, afirmación y razón, precisión semántica, uso de ilativos, acentuación y puntuación.