Quiénes somos

Somos la entidad universitaria adscrita a la Secretaría Académica responsable de la formulación y coordinación de los proyectos y las estrategias orientadas a la constitución de observatorios en la Universidad Veracruzana.

Los observatorios son espacios donde se definen problemáticas, monitorean indicadores y se participa en los procesos de políticas públicas; con los resultados derivados de las investigaciones que realizan los observatorios, las entidades académicas obtienen información relevante para actualizar, modificar o crear nuevos programas educativos pertinentes, y con ello construir la calidad educativa que permita coadyuvar en el desarrollo social del Estado de Veracruz.

Antecedentes/Historia

En 2005 el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social  (SEDESOL), asume el compromiso ante UN – Hábitat de implementar la Agenda Hábitat y la Agenda 21 en el país e instala la Red Nacional de Observatorios Urbanos Locales misma que se incorpora a la Red Global de Observatorios. La Red de Observatorios Urbanos en México es un sistema de información e  investigación socio urbana que tiene como propósito fundamental, coadyuvar en la consolidación del Programa HÁBITAT como una política pública de alcance nacional para promover el desarrollo social urbano en el país.

El objetivo general que persigue la Red es monitorear  las tendencias y condiciones socio urbanas en México con la finalidad de consolidar un sistema de información sobre las políticas y la toma de decisiones en el ámbito nacional, regional y local en materia de desarrollo social y urbano. A partir de la creación de la Red Nacional de Observatorios Urbanos Locales la Universidad Veracruzana, institución académica con presencia en todo el  Estado de Veracruz, se incorpora a la estrategia, dentro del proyecto: “Desarrollo Territorial y del Hábitat en el Estado de Veracruz, a través de la Planeación y Gestión Estratégica”, oficializando su participación a partir de la firma de la carta de intención entre el Gobierno del Estado, la representación en México del programa UN–Hábitat y la Universidad Veracruzana. Este primer documento, plantea como propósito central llevar a cabo la ejecución del proyecto, para el periodo 2005-2011. En diciembre de 2007, se firma el convenio correspondiente.

El proyecto tiene como objetivo general el cooperar con el Gobierno del Estado de Veracruz para avanzar en la superación de los rezagos y los profundos contrastes sociales en las ciudades y zonas metropolitanas del Estado, a fin de transformarlas en espacios seguros, ordenados y habitables sin perjuicio del medio ambiente y, con ello, contribuir a mejorar, para el 2020, la vida de por lo menos 100 millones de personas que habitan en asentamientos precarios.

Así luego del compromiso adquirido por la Universidad Veracruzana se crea la Red Veracruzana de Observatorios Metropolitanos (Red–VOM) con la integración de los observatorios metropolitanos del Estado, dividido en 5 zonas de acuerdo con la división regional de la propia UV.

La finalidad de la Red–VOM es la de sistematizar la información generada por los Observatorios Urbanos Locales, los Metropolitanos y los de carácter temático, para brindar una evaluación integrada de las condiciones y  tendencias del hábitat de las regiones universitarias con la finalidad de contribuir con el sector público y la sociedad civil a mejorar la  recolección, análisis y uso de la información para la formulación de políticas públicas adecuadas, comprender la dinámica del desarrollo de las regiones del Estado de Veracruz como sistemas sociales y utilizar este   conocimiento para una planeación efectiva.

La Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos (CUOM) es un órgano creado por acuerdo rectoral  el 28 de noviembre del 2008 para crear y dar legalidad, autoridad y  permanencia a los observatorios metropolitanos del estado de Veracruz. Desde el año 2011 se realizó un replanteamiento en la estructura y operación de la Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos para orientar su quehacer al ámbito académico a través de la construcción de indicadores y estadísticas, que permitan la medición y seguimiento a las condiciones del hábitat de las ciudades, zonas metropolitanas, rurales y regiones del Estado de Veracruz. Los resultados obtenidos contribuyen a fortalecer las líneas de investigación, los proyectos de generación del conocimiento y la toma de decisiones en los procesos de mejora continua de los planes y programas de estudio que ofrece la Universidad Veracruzana.

En 2013 la CUOM se transforma en Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la Universidad Veracruzana.

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria de Observatorios Contacto: cuo@uv.mx