Se firman bases de colaboración para conformar el nuevo Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos, OBEME.

Esta mañana, en el Aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, la Coordinación Universitaria de Observatorios firmó las bases de colaboración interinstitucional con el nuevo Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos, que llevará por siglas OBEME y el cual pertenecerá al Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana.

 

Tan distinguido evento contó con la presencia en el presídium de la Dra. Edit Rodríguez Romero, Directora del Instituto de Salud Publica, del Dr. Francisco Domingo Vázquez Martínez, Investigador del Instituto de Salud Publica, del Mtro. Jorge Luis Rivera Huesca, Defensor de los Derechos Universitarios y del Mtro. José Othón Flores Consejo, Coordinador Universitario de Observatorios.

 

Las palabras de bienvenida correspondieron a la Dra. Rodríguez Romero, mientras que la presentación del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos estuvo a cargo del Dr. Francisco Domingo Vázquez Martínez quien se desempeñará como Coordinador del nuevo observatorio.

 

Dr. Francisco Domingo Vázquez Martínez, Coordinador del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos durante la presentación del OBEME.

El Dr. Vázquez Martínez explicó que el Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos tiene como misión ser una instancia de colaboración interinstitucional para la investigación, el estudio y la promoción de los derechos humanos durante el proceso de formación de médicos generales y especialistas. Su visión, será que para 2022, en el estado de Veracruz, haya condiciones óptimas para el respeto de los derechos humanos de los participantes en el proceso de formación de médicos generales y especialistas.

 

Dicho observatorio identifica tres ejes estratégicos: 1) Recopilación y sistematización de información sobre derechos humanos en educación médica. 2) Análisis y difusión de la información sobre derechos humanos en educación médica y 3) Promoción de la ética de la educación médica y de los derechos humanos en la educación médica.

 

La ceremonia contó además con la Conferencia Magistral del Mtro. José Luis Rivera Huesca quien durante su intervención destacó la importancia de que estudiantes y personal del área de salud conozcan sus derechos. El evento contó con la presencia de la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Conferencia Magistral del Mtro. Jorge Luis Rivera Huesca.

 

Para conocer más del trabajo del OBEME estará disponible la página https://www.uv.mx/obeme/ que puedes visitar a partir de el día de hoy.