UV, a través del OBEME, realiza 3er Foro de Educación Médica y Derechos Humanos

30 de agosto de 2019, Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana, a través del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME) adscrito al Instituto de Salud Pública, realizó los días 29 y 30 de agosto en la Facultad de Medicina de la región Veracruz, el “3er. Foro de Educación Médica y Derechos Humanos”.

El evento tuvo a bien reunir a expertos del ámbito académico, jurídico y de los servicios de salud con el objetivo de impulsar en la UV el enfoque de la educación médica basada en derechos humanos. Además de propiciar el acercamiento y experiencia de los estudiantes de medicina que culminan su internado, servicio social o residencia.

Participaron en este Foro ponentes del contexto nacional e internacional de la educación médica: Dellanira Ruíz de Chávez Ramírez de Zacatecas, Martín Acosta Fernández de Jalisco, Octavio Enríquez Lorca de Chile, Daniel Rojas Bolívar de Perú; de parte de las instituciones de salud estuvieron: Nancy Robes Marín de los Servicios de Salud de Veracruz, Giomar Velázquez Fajardo de IMSS-Sur, Gustavo Montero Olvera del ISSSTE. Asimismo, de la Universidad Veracruzana expuso Jorge Luis Rivera Huesca de la defensoría de los derechos universitarios, Beatriz E. Rodríguez Villafuerte de la Coordinación de la Unidad de Genero, Irvin U. López Bonilla de la Clínica de Litigio Estratégico y Transformaciones Jurídicas.

En el marco de las actividades de este Foro, el OBEME presentó el informe: “Educación Médica y Derechos Humanos. Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades de atención médica (2017-2018)”, en el cual se divulgan los resultados de la primera encuesta de “Educación Médica y Derechos Humanos” en la Universidad Veracruzana, con un análisis desde diversas perspectivas: bioética, jurídica, económica, de género y de derechos humanos.

Informe: “Educación Médica y Derechos Humanos. Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades de atención médica (2017-2018)
disponible en el portal web del OBEME.

La CUO se congratula con el OBEME por la publicación de los resultados a través del informe presentado durante este Foro.

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria de Observatorios Contacto: cuo@uv.mx