Reunión de trabajo con los Observatorios de la Universidad Veracruzana

14 de agosto de 2019, Xalapa, Ver.- Responsables e integrantes de los observatorios académicos de la UV se dieron cita en la Sala de Juntas «Mtra. Jenny Beltrán Casanova», de la Secretaría Académica,  para establecer el programa de trabajo en el segundo semestre de 2019.

Durante la reunión se detallaron algunas áreas de oportunidad para mejorar el trabajo que se realiza en cada uno de los observatorios  de la Universidad Veracruzana. En ese sentido, se ofreció la impartición de cursos de Estadística y Sistemas de Información, por parte de la CUO; así como de Normas Técnicas, estas ofrecidas por el INEGI. Lo anterior, con la finalidad de dar soporte a sus indicadores, producción de datos y  proyectos con miras de incorporación al CIEGVER. Asimismo, se habló sobre la asociación de los indicadores particulares de cada uno de los observatorios con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de contribuir de manera local y nacional en el monitoreo de estos.

Se mencionó la importancia de invitar a las autoridades de las entidades académicas, directivos y estudiantes al Foro de observatorios, el cual se planea realizar durante el mes de noviembre y, de esa manera, sumar integrantes que participen de manera activa en las actividades de los observatorios y que apoyen a la toma de decisiones de estos. Además, promover, por medio de sus portales web, la incorporación de estudiantes de servicio social al trabajo realizado en los observatorios y la apertura de Experiencias Educativas AFEL con temáticas de observatorios.

Un punto más tratado fue la participación de los observatorios en el programa “Voz Universitaria”, de Radio UV, cuya intervención los días jueves de cada semana visibiliza el trabajo que realizan los observatorios dentro y fuera de la Universidad.

Finalmente, se dio a conocer el proceso de indexación en el que se encuentra la revista UVserva, exhortando a los observatorios a realizar sus colaboraciones desde la plataforma OJS de la revista y contribuir con la calidad de las publicaciones para fines científicos.

Desde las regiones universitarias, la Mtra. Blanca Inés Aguilar Frías del Observatorio Urbano y Arquitectura Sustentable (OUrbe), región Poza Rica, y la Mtra. Susana Sánchez Solís del Observatorio Turístico de Veracruz (OTUR), región Veracruz; dieron continuidad a la reunión a través de videoconferencia.

Ver Galería