Seguimiento al Foro ODS

Antecedentes

El 15 de noviembre de 2019 la Coordinación Universitaria de Observatorios y los observatorios de la Universidad Veracruzana organizaron el Foro: “Los observatorios universitarios de la UV, construyendo una perspectiva estatal de los ODS”,  teniendo como sede el Museo de Antropología Xalapa.

El objetivo de este foro tuvo como propósito establecer bases para un trabajo colaborativo que permita a los observatorios universitarios de la Universidad Veracruzana, generar datos e indicadores para una perspectiva estatal de los ODS.

Los objetivos específicos propuestos fueron los siguientes:

  1. Identificar los ODS y su relación con el objeto de estudio de cada observatorio.
  2. Identificar las bases de datos y fuentes generadores de esas bases que monitorean el cumplimiento de metas de los ODS.
  3. Identificar las metas e indicadores de los ODS que el gobierno del estado atenderá.
  4. Definir las líneas de trabajo conjunto, los indicadores a observar y las líneas de trabajo que los observatorios universitarios retomarán para la generación de información relativa a la agenda 2030.
  5. Contemplar la inclusión de datos, indicadores y metodologías para el seguimiento de los ODS –como resultado de las mesas de trabajo del Foro– en el Plan de Trabajo Anual de los Observatorios Universitarios en 2020.

La dinámica de trabajo propuesta en el Foro consistió en 2 ponencias impartidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y 1 ponencia impartida por el Dr. Carlos Manuel Welsh Rodríguez investigador de la Universidad Veracruzana (consulte presentaciones)  y en la instalación de mesas de trabajo organizadas en 6 temáticas: Ambiental, Salud y bienestar, Social, Político, Económico y Urbano.

Se registró una participación de 151 personas entre comunidad universitaria, observatorios académicos, funcionarios de diferentes dependencias de Gobierno Estatal y Federal y de la Sociedad civil.

Seguimiento

Como resultado del Foro, el 25 de octubre de 2020 se publica en la Revista Electrónica UVserva un artículo elaborado por académicos e investigadores integrantes de observatorios de la Universidad Veracruzana, tiene como propósito plantear una metodología de seguimiento y evaluación a la batería de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asumidos por el Gobierno del estado de Veracruz. La propuesta sugiere el monitoreo de indicadores de manera local, así como otros indicadores asociados a los establecidos en la agenda 2023 y que son de la observancia de Gobierno estatal, dicha propuesta plantea la participación de la docencia, las instituciones públicas y de los liderazgos sociales interesados.

A quienes nos acompañaron con su participación en las diferentes mesas de trabajo, a nuestra comunidad universitaria y al público en general, los invitamos a leer  el artículo titulado: «Construyendo indicadores locales de los ODS a través de los Observatorios Académicos de la Universidad Veracruzana», trabajo resultado del Foro: “Los observatorios universitarios de la UV, construyendo una perspectiva estatal de los ODS” .

Agradecemos sus valiosos comentarios y reflexiones al correo cuo@uv.mx.

Sitios de interés:

Lectura recomendada: