Conversatorio: “UVserva, observando para la ciencia”

Bienvenida por parte del Mtro. José Othón Flores Consejo

11 de abril  de 2019, Xalapa, Ver.-  En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2019, se llevó a cabo el conversatorio: “UVserva, observando para la ciencia” en el salón Juan Vicente Melo del Complejo Deportivo Omega de esta ciudad. Tal conversatorio tuvo como tema central resaltar la importancia de la revista UVserva como un instrumento de difusión y protección del trabajo intelectual de los observatorios académicos de la UV. Asimismo, se conversó sobre la manera en la que participan los investigadores y estudiantes de las distintas Instituciones de Educación Superior en esta publicación semestral, cuyos trabajos se expresan en colaboraciones para la revista.

El Panel contó con la participación de la Dra. Magdalena Hernández Alarcón, Secretaria Académica; la Dra. Estela Casados González, Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres; el Dr. Antonio Roveda Hoyos, Rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia y el Mtro. José Othón Flores Consejo, Coordinador Universitario de Observatorios.

Durante el conversatorio, la Dra. Magdalena Alarcón comentó que, desde su creación en 2016 y a la fecha, UVserva ha publicado un total de 89 artículos: 28 del área académica de Humanidades, 19 del área Técnica, 18 del área Económico-Administrativa, 15 del área de Salud y 9 de la Biológico-Agropecuaria, lo cual implica también una gran contribución al esfuerzo de transversalidad y de responsabilidad social universitaria, pues se vuelve un instrumento de contacto entre la producción universitaria y la sociedad y al ser también un resultado de trabajo, muchas veces, multi y transdisciplinario.

Por su parte, la Dra. Estela Casados compartió con los presentes cómo ha sido la experiencia de contar con UVserva como medio de difusión del OUVMujeres y cuál ha sido el impacto que han tenido sus datos entre los diversos usuarios; así como la contribución de los indicadores obtenidos desde el observatorio en los procesos de investigación y docencia, para la toma de decisiones.

El Dr. Antonio Roveda, en su sentir, celebró que exista una revista en el mundo académico con un sello editorial y una línea muy clara, y, además, con serias pretensiones de indexación de carácter científico; en ese sentido “formular una estrategia de comunicación para poder hacer posible que el conocimiento que produce el observatorio [sic] le quede a los territorios de Veracruz, de México, etc., donde haya un espacio propio para que los investigadores, profesores y partícipes de las investigaciones puedan hablar, contar, hacer visible su experiencia”. Por tanto mencionó tres retos para los observatorios: el primero, qué observar, el segundo, cómo hacerlo impecable metodológicamente; y tres, cómo entregárselo a la sociedad, a través de la endogenización y socialización del conocimiento.

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria de Observatorios Contacto: cuo@uv.mx