Nutrición en Veracruz, recibió su tercera acreditación de calidad

  • Esto habla del prestigio y la credibilidad que los estudios superiores de la UV gozan ante la sociedad y ante las instituciones, dijo la Rectora a los estudiantes  

Sara Ladrón de Guevara dijo que Nutrición-Veracruz muestra que la calidad de los programas educativos se puede consolidar e incrementar

Edgar Onofre  

04/02/2020, Veracruz, Ver.- La Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), en la región Veracruz, recibió hoy la acreditación de calidad del programa de estudios de la licenciatura en la materia, por parte del Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología, A.C. (CONCAPREN) 

En una ceremonia encabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, la Facultad recibió la tercera acreditación de calidad de su historia en el marco del 45 aniversario de su fundación. 

De acuerdo con Manuel López Cabanillas Lomelí, presidente de CONCAPREN, la Facultad de Nutrición es una de sólo 14 instituciones de educación superior del país que imparten la materia que ha conseguido tres acreditaciones de calidad.  

Sara Ladrón de Guevara celebró lo anterior y dijo, sobre todo a los jóvenes estudiantes que participaron de la ceremonia, que esto habla del prestigio y la credibilidad que sus estudios superiores gozan ante la sociedad y ante las instituciones.  

Manuel López Cabanillas Lomelí, presidente de CONCAPREN, dijo a conocer que sólo 14 instituciones del país cuentan con un programa acreditados tres veces

La Rectora dijo que esta Facultad tiene total calidad en su misión y en su compromiso y añadió que lo anterior es muestra de que la calidad universitaria se puede consolidar y aún incrementar.  

Por su parte, el presidente de CONCAPREN llamó a los estudiantes a señalar con claridad en los currículums vitae que presentarán al incorporarse a la vida laboral que cursaron sus estudios de licenciatura en una institución con calidad acreditada. Lo anterior, dijo, les dará ventajas competitivas ante los egresados de instituciones que no cuentan con acreditación.  

“Pocos en México han logrado una tercera acreditación de calidad”, dijo López Cabanillas Lomelí y explicó que existen unos 400 programas educativos en la materia en todo el país y que, de éstos, apenas 47 cuentan con acreditación de calidad y sólo 14 lo han logrado tres veces.  

Esto demuestra que esta Facultad forma a sus estudiantes con el nivel de calidad necesario para encarar los nuevos escenarios sociales, añadió.  

Las autoridades de la UV hicieron un amplio reconocimiento al Comité de Acreditación de la Facultad

A su vez, la directora de la Facultad, Carolina Palmeros Exsome, ofreció un panorama de los esfuerzos de la Facultad de Nutrición para acreditar su calidad. La primera de las acreditaciones llegó en 2008, la segunda en 2014 y ésta, la tercera, en 2019, con vigencia a 2024.  

Señaló que esto ha sido posible merced a un alto grado de participación de la comunidad de esta entidad académica y dio a conocer que las evaluaciones han arrojado importantes fortalezas de la Facultad, entre las que se cuentan su plantilla docente y el equipamiento, por citar un par de ellas.  

El vicerrector Alfonso Pérez Morales había señalado ya los “intensos procesos” que se han detonado en la Universidad durante la actual administración universitaria, encabezada por Sara Ladrón de Guevara, y destacó que las acreditaciones siempre son resultado del esfuerzo de la comunidad en su conjunto.  

Durante la ceremonia en la que se recibió la tercera acreditación de la Facultad también participaron la secretaria académica, Magdalena HernándezLaura Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, entre directivos regionales, directores locales y académicos, estudiantes y personal Técnico, Manual y de Servicios de la Facultad 

Comunidad de la Facultad de Nutrición, región Veracruz