UV, más cerca de la meta de calidad: CIEES reconoció a Medicina con el Nivel 1

La distinción fue entregada por Francisco Montes de Oca Garro, vocal ejecutivo de CIEES, en ceremonia realizada el 24 de mayo en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud; el evento contó con la presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, y Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional.

Además de los principales actores de este logro: María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Alberto Navarrete Munguía, director de la Facultad de Medicina, y Adriana Esquivel Sánchez, coordinadora del comité de acreditación y los estudiantes que lo conformaron.

Francisco Montes de Oca reconoció el gran trabajo de autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina por alcanzar este objetivo, el cual habla del alto nivel educativo de esta entidad académica, pero sobre todo del fuerte compromiso y profesionalismo de todos los que pertenecen a ella.

“Este reconocimiento es resultado de una gran labor que no termina hoy, ya que los miembros de la Facultad de Medicina deberán realizar un trabajo continuo, el cual volverá a ser evaluado en cinco años para observar cómo han construido el siguiente escalón del éxito”, manifestó.

 

El hecho se logró gracias al trabajo en conjunto de la comunidad de la Facultad de Medicina y autoridades universitarias

 

Concepción Sánchez brindó un amplio reconocimiento a toda la comunidad de la Facultad de Medicina, autoridades, miembros de la comisión de evaluación, personal académico y administrativo, y estudiantes.

Agradeció el apoyo total de las autoridades universitarias para alcanzar la meta, pues a pesar de las dificultades políticas y económicas adversas por las que ha atravesado la Universidad, siempre estuvieron atentas al proceso de evaluación.

Alberto Navarrete mencionó que los miembros de la Facultad a su cargo están felices por la obtención de este gran logro, sin embargo están conscientes que el concepto de calidad no es una definición estática y permanente, ya que evoluciona y avanza, por lo que aceptan el reto de mantener y mejorar cada día su trabajo.

“Las instituciones educativas del área de medicina debemos continuar formando médicos generales competentes que atiendan las necesidades epidemiológicas de nuestra nación, capaces de insertarse en un mercado laboral de primer nivel en el cual sobresalgan como profesionistas”, expresó.

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara enunció que la obtención de este reconocimiento es un logro más que se suma a la búsqueda del objetivo general que la UV se ha planteado, el cual es lograr en este año que la totalidad de sus programas educativos sean acreditados por su calidad, por parte de las diversas instancias externas evaluadoras.

La Rectora resaltó que la Facultad de Medicina destaca por ocupar el primer lugar en cuanto a alumnos aceptados en el Examen Nacional de Residencias Médicas, además el nivel de deserción de alumnos se encuentra por debajo de la media nacional.

“Vienen por delante nuevos retos y esfuerzos, estamos seguros que esta comunidad estará a la altura de las circunstancias y sabrá responder a los nuevos tiempos”, concluyó.