Pruebas de detección del virus del Zika

Guía para hacer pruebas

Los centros para la detección y el control de enfermedades recomiendan  hacer pruebas de detección del virus del Zika a:

• Toda persona, hombres y mujeres, que haya tenido una posible exposición* al virus del Zika y tiene los síntomas del zika o los ha tenido recientemente.
  • Mujeres embarazadas sintomáticas con posible exposición al virus del Zika.
  • Mujeres embarazadas asintomáticas con posible exposición actual al virus del Zika.
  • Mujeres embarazadas con una posible exposición al virus del Zika cuyos resultados de la ecografía prenatal concuerdan con la infección congénita por el virus del Zika.

Las pruebas del zika pueden considerarse para

• Mujeres embarazadas asintomáticas con una posible exposición reciente al virus del Zika pero sin una exposición actual al virus (p. ej., viajeras)

Las pruebas del virus del Zika no están recomendadas para

• Personas asintomáticas que no están embarazadas
  • Evaluaciones previas a la concepción

*La posible exposición incluye vivir en un área con riesgo de zika, o viajar a ella, o tener relaciones sexuales sin condón con una persona que vive en un área afectada o que haya viajado a un área con riesgo de zika.

DIRECTRICES PARA HACER PRUEBAS PARA PERSONAS SINTOMÁTICAS QUE NO ESTÁN EMBARAZADAS

Las personas sintomáticas no embarazadas con una posible exposición al virus del Zika deberían realizarse las pruebas de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés) para detección del ácido ribonucleico (ARN) del virus del Zika en suero y orina además de la prueba de IgM en suero para diagnosticar el virus del Zika y/o dengue.

DIRECTRICES PARA HACER PRUEBAS PARA MUJERES EMBARAZADAS SINTOMÁTICAS

Las mujeres embarazadas sintomáticas con posible exposición al virus del Zika deberían realizarse simultáneamente las pruebas NAT en suero y orina y la prueba de IgM en suero para el virus del Zika lo antes posible, hasta 12 semanas después de la aparición de los síntomas.

DIRECTRICES PARA HACER PRUEBAS PARA MUJERES EMBARAZADAS ASINTOMÁTICAS

• Las mujeres embarazadas asintomáticas con posible exposición actual al virus del Zika(p. ej., residencia en un área con riesgo de zika o viajes frecuentes a dicha área) deberían realizarse las pruebas. Se recomienda realizar las pruebas NAT tres veces durante el embarazo.
  • Las mujeres embarazadas asintomáticas con una posible exposición reciente al virus del Zika pero sin una exposición actual al virus(p. ej., viajeras) podrían considerar la opción de realizarse las pruebas correspondientes.

Nota: Las jurisdicciones deberían tener en cuenta las consideraciones epidemiológicas a nivel local (p. ej., temporalidad, geografía y vigilancia de mosquitos y factores de control) para hacer recomendaciones para las pruebas del virus del Zika en este grupo de mujeres embarazadas.

• Las mujeres embarazadas con una posible exposición al virus del Zika cuyos resultados de la ecografía prenatal concuerdan con la infección congénita por el virus del Zika, deberían realizarse las pruebas. Deberían realizarse las pruebas NAT y de IgM en orina y suero materno respetando el algoritmo para mujeres embarazadas sintomáticas. Si se realiza una amniocentesis como parte del cuidado clínico, también debería realizarse una prueba NAT de especímenes de amniocentesis. También debería considerarse someter a prueba los tejidos placentarios y fetales.

Lomas del Estadio s/n Edificio A Rectoría 1er piso; Zona Universitaria Xalapa Ver

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Dra. Gemma Santiago Roque /Ma.Irene Hdez Guevara Contacto: dgaacs@uv.mx