Nutrición UV, región Xalapa, recibió reacreditación del Concapren

  • A nivel nacional, es uno de los 15 programas educativos en obtener -por tercera ocasión- esta distinción por parte del organismo evaluador  
  • Sara Ladrón de Guevara y Manuel López Cabanillas, titular del Concapren, encabezaron el acto de entrega del documento 
  • Avala la calidad de este PE por un periodo de cinco años, a partir del 14 de diciembre de 2019 y hasta el 2024 

La rectora Sara Ladrón de Guevara recibió el documento que avala la reacreditación de la licenciatura de Nutrición, región Xalapa

Claudia Peralta Vázquez 

26/02/20, Xalapa, Ver.- La licenciatura en Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, es uno de los 15 programas educativos (PE) a nivel nacional en obtener por tercera ocasión, gracias a su alto rendimiento, la reacreditación que otorga el Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología A.C. (Concapren). 

Este miércoles 26 de febrero, en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, la rectora, Sara Ladrón de Guevara, y la directora de esta Facultad, Irma Patricia Polanco Medina, recibieron de manos del Presidente del ConcaprenManuel López Cabanillas Lomelí, el documento que lo avala, con una vigencia de cinco años, a partir del 14 de diciembre de 2019 y hasta el 2024. 

La Rectora celebró este importante logro a través del cual los estudiantes dan certeza a sus familias y a la sociedad, de que estudian en un PE de calidad clave para la salud de los mexicanos. 

“Con esta acreditación, este PE hará su propia contribución significativa a esa urgente y necesaria tarea nacional de hacer de la nutrición un asunto de desarrollo, bienestar y de justicia social”. 

Subrayó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha declarado que la malnutrición es un problema que afecta a los niños y adolescentes de distintas maneras, pues durante estas etapas tiene efectos negativos que se prolongarán por el resto de su vida. 

Por otro lado, el sobrepeso y obesidad favorecen la aparición de enfermedades como diabetes, problemas circulatorios y cardiacos, por citar algunos, que tienen repercusiones graves y afectan la calidad y esperanza de vida. 

“De ahí, la importancia e injerencia de la nutrición como un saber que debe ser compartido, conocido y socializado por toda la población”. 

En este orden de ideas, Ladrón de Guevara enfatizó la problemática actual en materia de salud pública que llega a todos los rincones del país, tanto a la población indígena y rural, como a la urbana, derivadas de una mala nutrición.  

Por eso, los PE de Nutrición son fundamentales en esta cadena por la salud, aunado la formación de buenos nutriólogos que tengan un impacto en la calidad de vida y en el futuro de la salud de la población mexicana. 

Manuel López Cabanillas Lomelí, Presidente del Concapren, reconoció la calidad del programa educativo de Nutrición de la UV

“Las instituciones de educación superior (IES) y en particular, las universidades públicas estamos llamadas a hacer nuestra propia contribución en este terreno. 

 Un buen paso es ofrecer a nuestros estudiantes de Nutrición un PE de calidad, que atienda no solo aspectos técnicos de la profesión sino sociales, y se ubique en una justa dimensión para que tenga efecto en la salud pública de toda la población”. 

En su oportunidad, Manuel López Cabanillas Lomelí expresó que este PE se ha caracterizado por ser impulsor de las tendencias actuales en Nutrición, sobre todo de la educación y formación de nutriólogos para nuestro país. 

Comentó que la acreditación de los programas académicos es un proceso de evaluación que permite determinar su nivel de calidad, al mismo tiempo que incentiva la mejora continua y gestión de procesos para que sean congruentes con los nuevos escenarios sociales, educativos, económicos y tecnológicos característicos de este siglo. 

De este modo, la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), define el concepto de calidad como un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educación superior que cumple con una necesidad o expectativa establecida. 

Por tanto, los procesos de acreditación se han convertido en un requerimiento en nuestros días pues están destinados a garantizar calidad y proporcionar credibilidad respecto a un PE. 

Al respecto, dio a conocer que en México, 69 mil alumnos estudian la carrera de Nutrición en casi 28 denominaciones existentes, y en un universo de PE que llega casi a los 400. 

Asimismo, informó que a través del organismo que preside, actualmente 47 programas están acreditados, pero solo 15 obtendrán la tercera reacreditación, uno de ellos es esta Facultad. 

El funcionario llamó a los estudiantes a considerar este logro, que sin duda les servirá al momento de enfrentarse al mundo laboral. 

La directora de la Facultad de Nutrición, Irma Patricia Polanco Medina, al emitir su discurso

“Deben aprovechar la oportunidad que les brinda la UV, trasmitirlo a sus familias y saber que se han formado en un PE de calidad, gracias al esfuerzo de muchas personas”. 

En tanto, Pedro Gutiérrez Aguilar, director del Área Académica de Ciencias de la Salud, se congratuló por este reconocimiento que representa que esta Licenciatura no ha dejado de cumplir con los requerimientos del Concapren, lo cual no es fácil en el ámbito de la salud. 

Por su parte, Irma Patricia Polanco Medina agradeció el respaldo de la rectora Sara Ladrón de Guevara para la obtención de este reconocimiento que se une a toda la labor propuesta dentro de la presente administración universitaria. 

Es todo un proceso en el cual la Facultad de Nutrición demuestra que está en total apego a la normatividad de la UV”. 

Asimismo, agradeció a los integrantes del Comité de Reacreditación, encabezado por María Graciela Sánchez Montiel; así como a los catedráticos de la facultad, por su labor y compromiso mostrado para alcanzar paso a paso la consecución de este documento. 

Al término de la ceremonia, Jennifer Polet Santiago Grajales, alumna de la Facultad de Nutrición interpretó en el arpa, un programa musical jarocho, el cual fue aplaudido por los asistentes. 

En el presídium estuvieron los titulares de la Secretaría Académica, Administración y Finanzas (SAF), y Desarrollo Institucional, Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente; y la directora de Planeación Institucional, Laura Elena Martínez Márquez. 

También presenciaron este acto, los titulares de las Áreas Académicas de Humanidades y Técnica, José Luis Martínez Suárez y Eduardo Gasca Herrera; así como la directora de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan. 

Además, directores de facultades de la Unidad de Ciencias de la Salud y ex directores de la Facultad de Nutrición UV. 

Autoridades universitarias, académicos y estudiantes, celebraron la reacreditación de la Licenciatura en Nutrición