Dirigido a:
Profesores comprometidos con la enseñanza de la medicina mediante el uso de las nuevas tecnologías disponibles para el desempeño de su práctica docente, propiciando el aprendizaje significativo de los alumnos mediante el desarrollo de habilidades y destrezas en escenarios clínicos con simuladores, previo al entrenamiento en casos reales, garantizando la seguridad del paciente y la adquisición de confianza .
Objetivo:
El participante diseñará escenarios por simulación a partir de casos clínicos para aplicarlos en prácticas clínicas y/o evaluaciones integradoras a partir del conocimiento básico de competencias.
PROGRAMA
Día 1
Bienvenida
Contrato de confidencialidad
Dinámica de presentación
Estructura del taller
Introducción a la simulación I:
Antecedentes
Introducción a la simulación II:
Tecnologías vs Técnica
Introducción a la simulación III:
Ejemplos de centros y escenarios
Elaboración de escenarios:
Competencias
Matrices de elaboración
Día 2
Elaboración de escenarios básicos
Exposición de ejemplos
Elaboración de casos integradores
Exposición de escenarios
Contamos con 4 estaciones:
1) Medicina interna.
2) Ginecoobstetricia.
3) Pediatría.
4) Propedéutica clínica.
Baja fidelidad: Simulador para exploración oftálmica, de oído, de mama, pelvis femenina y pelvis masculina, Modelos para administración de medicamentos vía intravenosa e intramuscular. Torsos de adulto, niño y maniquíes de RN para entrenamiento de RCP básico.
Mediana fidelidad: Simulador para trabajo de parto, patologías gastrointestinales, patologías y ruidos normales cardiopulmonares, maniobras de Leopold.
Alta fidelidad: Simuladores avanzados adulto y recién nacido (exploración de patologías).
Contamos con carro rojo equipado en las áreas de adulto y pediatría.
Instructores AMFEM:
Dra. Rocío Vargas Bravo
Dr. Luis Eduardo Castillo López
Dr. Ernesto Fco. González Hernández