Educación Física UV recibió certificación internacional de calidad

  • Del Organismo de Generación de Recursos para la Acreditación de las Naciones de América (GRANA)
  • Es el segundo programa educativo de la región Veracruz-Boca del Río en obtenerlo
  • Sara Ladrón de Guevara encabezó este acto, inauguró actividades académicas, laboratorios y abanderó a delegación deportiva

 

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, al recibir la placa conmemorativa de la certificación internacional del programa educativo de Educación Física, Deporte y Recreación

 El programa educativo (PE) de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo la certificación internacional por parte del Organismo de Generación de Recursos para la Acreditación de las Naciones de América (GRANA), reconocimiento que tendrá una vigencia de cinco años, a partir de esta fecha y hasta el 23 de abril de 2024.

El anuncio oficial de este logro lo dio a conocer Donato Vallín, director general del organismo acreditador, quien realizó la entrega de la placa conmemorativa de este proceso a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, en un acto que tuvo lugar en el auditorio de esta facultad.

Ahí destacó que después de un riguroso proceso que tuvo una duración de un año la decisión fue tomada por evaluadores de alrededor de 50 instituciones de educación superior y organismos internacionales de Estados Unidos, España, México, Brasil, entre otros.

Cabe señalar que durante esta misma jornada, la rectora encabezó la inauguración del V Congreso Internacional de Educación Física; el VI Congreso Nacional de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física, el Deporte y la Recreación; y el XI Ciclo de Conferencias “Tendencias de la Educación Física, el Deporte y la Recreación”, que se realiza del 24 al 26 de abril, en estas mismas instalaciones.

Posteriormente, abanderó a la Delegación Deportiva Universitaria que representará a la UV en la próxima Universiada Nacional, a celebrarse del 30 de abril al 17 de mayo, en la Universidad Autónoma de Yucatán; e hizo un recorrido por las nuevas instalaciones y área de Laboratorios que abonarán a la formación, al desarrollo profesional y académico de los estudiantes, mismas que generaron una inversión superior a los siete millones de pesos.

Ante la comunidad universitaria, integrada por autoridades, académicos y estudiantes que celebraron con júbilo la entrega de esta acreditación, la Rectora destacó que éste es el segundo PE en alcanzar un logro internacional, luego de que en días pasados lo hiciera la licenciatura en Derecho, modalidad presencial, región Xalapa.

“Se trata de un programa educativo que, luego de haberse acreditado a nivel nacional como un programa educativo de calidad, hoy obtiene tal reconocimiento a nivel internacional”.

 

Donato Vallín, director del Organismo de Generación de Recursos para la Acreditación de las Naciones de América (GRANA)

 

Relató que esta entidad académica abrió sus puertas como Facultad de Educación Física el 15 de marzo de 1960, con el objetivo de formar a profesionales en la materia, y es una de las escuelas de educación física más antiguas del país que ha sabido darle continuidad a su labor y adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades, lo mismo las institucionales que las sociales y las individuales.

Apuntó que la labor de la UV no se ha reducido al campo de la docencia y la organización de encuentros, pues también se ha preocupado por sentar las bases materiales para que el ejercicio del deporte sea una actividad cotidiana del conjunto de la comunidad universitaria, más allá de programas educativos y de pertenencias a un área académica.

En este sentido, citó al Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, con sede en la región Xalapa, el cual cuenta con instalaciones adecuadas para la práctica de varios deportes: fútbol, basquetbol, béisbol, entre otros.

En presencia de Julio Alejandro Gómez Figueroa, director de la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación y de Pedro Gutiérrez Aguilar, titular del Área Académica de Ciencias de la Salud, Donato Vallín enfatizó que GRAMA fue creado hace más de 25 años y basa su labor en un modelo único, flexible y participativo en el mundo, dentro del cual hay evaluadores de diversas partes del mundo.

“Permiten que las universidades evaluadas hagan una ruta simétrica de los planes de desarrollo institucionales”.

Reiteró que en esta evaluación y análisis riguroso participaron académicos de universidades de España, Arkansas, Estados Unidos; Santa Catarina, Brasil; y de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Sara Ladrón de Guevara inauguró diversos eventos académicos en la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación

 

Lo anterior, generó visiones de distintas partes del mundo y permitió bajo un énfasis concreto, tener una idea clara del rumbo de este PE y del impulso de los procesos de mejora en la formación de recursos humanos.

En su mensaje, enumeró los pasos a seguir en esta amplia evaluación, que van desde la integración de un comité interno conformado por profesores, directivos y estudiantes; capacitación; autoevaluación; construcción de la evaluación externa; visita por los pares evaluadores; resultados obtenidos, así como mejora real y continua.

Para ello, se empleó una plataforma informática que permitió interactuar al cien por ciento tanto al evaluador interno como externo.

Explicó que en una escala del uno al diez, se calificó la calidad, la pertinencia, innovación del PE. Entre otras cosas, también se midió el estado actual, la retrospectiva y prospectiva, obteniendo al final un puntaje de ocho punto 88.La felicitación la extendió a empleadores y egresados participantes en este proceso, en los rubros de impacto social de la profesión y resultados de investigación asociados a la formación y elementos que tienen que ver con disponibilidad institucional.Enseguida, junto con la rectora Sara Ladrón de Guevara entregó reconocimientos a los que participaron como integrantes del Comité de Evaluación Interna.

Presenciaron este acto, los secretarios de Finanzas y Desarrollo Institucional, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras; la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; y el vicerrector de la región Veracruz-Boca del Río, Alfonso Gerardo Pérez Morales.

Asimismo, las directoras de Actividades Deportivas y de Proyectos Construcción y Mantenimiento, Rosa Maribel Barradas Landa y Emilia Patricia Rodiles Justo; así como directores de las áreas académicas de la UV.