CUSRS buscará certificarse ante el Consejo de Salubridad General

La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) trabaja para lograr el próximo año su certificación ante el Consejo de Salubridad General, así lo dio a conocer su director Alejandro Escobar Mesa, quien el miércoles 14 de noviembre presentó su Segundo Informe de Actividades 2018, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de esta casa de estudios.

En sesión del Órgano Consultivo, equivalente a la Junta Académica, y ante la presencia de Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Escobar Mesa mencionó que entre los logros alcanzados este año se cuenta la obtención de la licencia para aplicación de vacunas expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como el reconocimiento que otorga el Programa para el Aseguramiento de la Calidad de los Laboratorios (PACAL) que califica las competencias y habilidades de los profesionales que laboran en los laboratorios de análisis clínicos.

Entre los resultados de este periodo anunció que se formalizaron bases de colaboración con diversas facultades e institutos de investigación para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de alumnos universitarios que realizan pasantías en la clínica, en tanto con el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV) se convino la realización de los servicios auxiliares de diagnóstico que comprenden análisis clínicos, ultrasonido y estudios de patología.

Con relación a la extensión de los servicios que ofrece la CUSRS, indicó que de enero al 15 de octubre se brindaron cuatro mil 793 consultas: dos mil 378 de ginecología y obstetricia, mil 412 de pediatría, 667 de medicina interna y 336 de nutrición.

Además, se impartieron 38 talleres de preparación física, psicológica y social para el trinomio (papá, mamá e hijo) durante el embarazo, 80 sobre infecciones de transmisión sexual, 68 de métodos de planificación familiar, 59 de lactancia materna, 55 de control del niño sano, 45 de estimulación temprana y 28 de higiene personal.

Dentro del programa de planificación familiar, efectuaron 474 acciones de consejería, distribuyeron dos mil 400 condones masculinos, se atendió a 236 aceptantes de métodos anticonceptivos, y se realizó la vasectomía sin bisturí a 69 varones.

Con el propósito de conocer la calidad de los servicios de la clínica, Escobar Mesa dijo que se aplicó una encuesta de satisfacción entre los usuarios, que arrojó una aceptación del 9.79, “lo cual es bueno, pero no debemos bajar la guardia”, dijo al personal.

Sobre los retos para 2019, refirió que además de buscar la certificación están: contar con los servicios de urología y psicología para el cumplimiento del modelo con el que se trabaja, incrementar la productividad en la consulta de especialidad, así como los talleres para usuarios, la realización de cuatro jornadas de vasectomía sin bisturí, el fomento de jornadas para el autocuidado de la salud del hombre, así como la realización de diversos eventos académicos y el impulso a la investigación, entre otros.

Por su parte, Pedro Gutiérrez señaló que la CUSRS es líder en su tipo, y que el modelo con el que trabaja se busca replicarlo en las distintas regiones en donde la UV tiene presencia.

En sesión del Órgano Consultivo, el titular de la CUSRS presentó su informe de actividades

Lomas del Estadio s/n Edificio A Rectoría 1er piso; Zona Universitaria Xalapa Ver

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Dra. Gemma Santiago Roque /Ma.Irene Hdez Guevara Contacto: dgaacs@uv.mx