Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico      
       
 

Norma Angélica Sandoval Delgado
María Eugenia Loeza Corichi
Francisco Javier Gómez Ordóñez
José Luis de la Torre Covarrubias
Salvador Jiménez Vallejo

Departamento de Medicina Veterinaria
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Universidad de Guadalajara

Los tutoriales son programas que se centran en el estudio de hechos y conceptos concretos. El alumno marca su propio ritmo, ya que el programa se adapta a sus necesidades y, cuando se equivoca, existe un proceso de retroalimentación, que le proporciona información pertinente y precisa sobre cada una de sus respuestas, permitiéndole, si es necesario, intentar de nuevo el continuar trabajando sobre el mismo objeto de estudio.
Este tipo de programas tiene un elemento motivador porque el alumno está fuera de la incertidumbre y sabe si lo está haciendo bien o mal.
Los sistemas tutoriales son útiles para situaciones concretas, tales como para comprender y recordar la forma y estructura de los órganos y sistemas así como comparar la organización y relación anatómico macroscópica de los animales domésticos, morfología y ciclos biológicos parasitarios, lesiones macro y microscópicas.
El docente tiene la necesidad de contar con un material de apoyo para impartir la materia, que además de ser visual, cuente con otras herramientas de trabajo que faciliten el aprendizaje de la misma. Por lo cual, el docente plantea elaborar un tutorial que sea de tipo audio visual.
Se trata de programas de apoyo, por lo que refuerzan la tarea del profesor, no la sustituyen.

Palabras clave: Innovaciones educativas, educación virtual, medicina veterinaria y zootecnia.

   
 
 
 
     
   
       
 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 8
enero-junio, 2009

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana