Revista de Investigación Educativa
ENLACE 2006: Del constructivismo al regreso de los tests

Jorge Vaca Uribe

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana

Benjamín Montiel Guerra

Escuela Primaria “José Acosta Lucero”
Secretaría de Educación de Veracruz

El propósito del artículo es discutir la prueba ENLACE 2006 de español de sexto grado en el marco de un análisis crítico de lo que aquí se llama “la perspectiva de las habilidades” y de lo que está sucediendo en México alrededor de las evaluaciones estandarizadas, que tienen semejanzas importantes. Se discuten también algunas implicaciones más generales en torno a la incompatibilidad entre la base conceptual de la currícula de educación básica en México, que ha sido re-construida los pasados 25 años bajo la influencia del constructivismo, y las pruebas estandarizadas que se basan en “la perspectiva de las habilidades”.

Este artículo adoptó dos formas complementarias: su forma tradicional imprimible en papel, en la cual se refieren elementos multimodales, básicamente información videograbada, y su forma multimedia, que contiene muchos elementos analizados: la prueba escaneada y sus reactivos, los videos de niños leyendo textos de la prueba ENLACE 2006 y de entrevistas de los cuatro niños que colaboraron en este trabajo, así como otros elementos contextuales, de tal forma que el lector puede, desde su computadora, acceder a todos los elementos específicos referidos o usados en los análisis.

Para descargarlo debe seguir estos pasos:

a) hacer clic en la siguiente liga: http://www.uv.mx/cpue/num6/enlacef.zip;

b) guardar el archivo en su escritorio;*

c) descomprimir la carpeta (enlacef);

d) dar doble clic en el archivo ejecutable enlacecpue.exe.**

Funciona en Windosws 2000, XP y Vista, y requiere disponer de 150 Mbytes de memoria en disco.

* La aplicación contiene algunos enlaces internos a documentos en PDF; si tiene algún problema para abrirlos, traslade toda la carpeta "enlacef" al disco C:.

** Es posible que le aparezca un mensaje como el siguiente: "Abrir Archivo-Advertencia de seguridad. No se puede comprobar el fabricante. ¿Está seguro de que desea ejecutar este software?"; haga clic en "Ejecutar".

Palabras clave: ENLACE 2006, español, lectura, validez, crítica, contexto, multimedio, evaluación.

 

 
 
CONTACTO
  CPU-e, Revista de Investigación Educativa 6, enero-junio, 2008
ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
 
Inicio Intranet Mapa del sitio Créditos Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educación