Revista de Investigación Educativa
Una institución sin intención
La sociología en Francia a partir de la posguerra

Alain Chenu

Albertina Huerta Galván
Traducción

En el presente artículo se describe el desarrollo de la sociología francesa tras concluir la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se encuentra en franca crisis, pues no se cuenta con publicaciones relevantes, ni con proyectos organizados de investigación. El recorrido abarca una primera etapa, de “despegue” de la investigación empírica, que culimna en 1958 con la creación de la licenciatura en sociología; una segunda etapa, que se cierra en 1976, en la que la base institucional de la disciplina vive una expansión; y una tercera etapa, aún vigente, que se puede describir como la etapa de los maestros, en la que la sociología forma parte de las “disciplinas refugio” sin las cuales “la universidad de masas” no habrían podido concretizarse.

Palabras clave: Francia, sociología, historia de la ciencia.

 

 
 
CONTACTO
  CPU-e, Revista de Investigación Educativa 4, enero-junio, 2007
ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
 
Inicio Intranet Mapa del sitio Créditos Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educación