Revista de Investigación Educativa
El fin de los "herederos"

Monique de Saint Martin

Albertina Huerta Galván
Traducción
Universidad Veracruzana

En la Francia de fin de siglo la tendencia a la prolongación de los estudios y a la elevación general del nivel de los diplomas es un fenómeno de gran relevancia en el ámbito educativo. El aumento del número de diplomados y de estudiantes, al menos hasta 1995, se ha acompañado de una diversificación de las instituciones de enseñanza superior y de una transformación de la composición social de los estudiantes en las universidades. La época de los “herederos”, de los estudiantes diletantes de origen burgués, sin duda alguna ha revolucionado. Existe una gran diversidad entre los estudiantes; la disparidad de las trayectorias sociales y escolares es grande, las experiencias subjetivas de los estudiantes son también muy variadas. Actualmente, los estudiantes deben contar con una amplia gama de recursos sociales, económicos y culturales para intentar entrar a las instituciones más prestigiosas y las formaciones más rentables.

Palabras clave: Oportunidades educativas, trayectoria escolar, movilidad social, Francia.

 

 
 
CONTACTO
 CPU-e, Revista de Investigación Educativa 3, julio-diciembre, 2006
ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
 
Inicio Intranet Mapa del sitio Créditos Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educación