Revista de Investigación Educativa
Pasteles. Programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción de número fraccionario

Jorge Vaca Uribe

A. Rafael Sánchez Salazar

J. Alejandro Mancilla Vaca


Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana

 

Pasteles, es un programa de carácter muy específico, diseñado como apoyo para el aprendizaje del concepto de número fraccionario simple. Utiliza una representación común en los libros de enseñanza de matemáticas, el “pastel”, que representa siempre al entero, del cual una o varias fracciones pudieron haber sido iluminadas. El programa propone al niño un “reto” o problema por resolver, consistente en presentar iluminada una determinada fracción del pastel en la ventana izquierda; el “reto” consiste en dar al programa los datos numéricos necesarios para producir el dibujo de un pastel idéntico en la ventana derecha, sin saber qué fracción fue iluminada por el programa. Cada reto y cada intento de resolución del mismo obligan al niño a movilizar su noción de número fraccionario y a modificarla, hasta llegar a construirla.

Palabras clave: Software didáctico, educación básica, enseñanza de las matemáticas, número fraccionario.

“Pasteles”  is a program of very specific character, designed like support for the learning of the concept of simple fractional number. It uses a common representation in books of education of mathematics, the "cake”, which always represents the whole number, of which one or several fractions could have been illuminated. The program proposes to the boy a "challenge" or problem to solve, consisting of presenting illuminated a certain fraction of the cake in the left window; the "challenge" consists of giving to the program the numeric data necessary to produce the drawing of an identical cake in the right window, without knowing what fraction was illuminated by the program. Each challenge and each attempt of resolution of the same one force the boy to mobilize their notion of fractional number and to modify it, until getting to construct it.

Key words: Didactic Software, basic education, education of the mathematics, fractional number.

 

 
 
CONTACTO
 CPU-e, Revista de Investigación Educativa 2., enero-junio, 2006
ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
 
Inicio Intranet Mapa del sitio Créditos Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educación