Revista de Investigación Educativa
Pláticas sobre la teoría de la inteligencia

Jean Piaget

Jorge Vaca Uribe
Traducción y presentación
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana

 

El texto que presentamos es una exposición panorámica que intenta divulgar una concepción ya elaborada de la inteligencia de Jean Piaget , con un cúmulo muy importante de datos empíricos de respaldo que, sin embargo, hay que tomar con cuidado, pues, obviamente, la teoría siguió evolucionando, siguió analizando aspectos particulares o generales, acumulando hechos y, por supuesto, críticas. Sin embargo, el cuerpo conceptual fundamental estaba ya elaborado en 1951 y, a decir verdad, no ha sido tocado por la crítica de manera decisiva. Por el contrario, la teoría de la inteligencia de Piaget sigue siendo el eje sobre el cual giran actualmente muchos tópicos de investigación interesantes (como el socio-constructivismo que pretende enfrentar las concepciones de Piaget y las de Vigotski), con reformulaciones ciertamente sugestivas, pero que no son comprensibles sin conocer esta teoría de referencia.

Palabras clave: Piaget, teoría de la inteligencia, constructivismo.

The text that we presented is a panoramic exhibition which tries to disclose an elaborated conception of the intelligence of Jean Piaget, with a very important accumulation of empirical data of endorsement that, nevertheless, is necessary to take with care, then, obviously, the theory continued evolving, it continued analyzing particular or general aspects, accumulating facts and, of course, critics. Nevertheless, the fundamental conceptual body already was elaborated in 1951 and, to tell the truth, it has not been touched by the critic of decisive way. On the contrary, the theory of the intelligence of Piaget continues being the axis on which they at the moment turn many interesting topics of investigation (like the partner-constructivism which tries to face the conceptions of Piaget and those of Vigotski), with certainly suggestive reformulations, but that they are not comprehensible without knowing this theory reference.

Key Words: Piaget, Intelligence theory, constructivism.

 
 
CONTACTO
 CPU-e, Revista de Investigación Educativa 2., enero-junio, 2006
ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
 
Inicio Intranet Mapa del sitio Créditos Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educación