Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla      
       
 

Mtra. María del Coral Morales Espinosa

Directora Técnica
Telesecundaria Tetsijtsilin, México
nanatzincoral@yahoo.com.mx

El presente trabajo pone a consideración una propuesta de intervención pedagógica con enfoque intercultural, impulsada desde hace 30 años en una telesecundaria indígena ubicada en la sierra nororiental del estado de Puebla. Se expone el proceso de gestión del modelo educativo, caracterizado desde sus inicios por responder a las necesidades y problemáticas tanto de las y los jóvenes como de la comunidad, así como la reflexión de sus propuestas educativas a partir de sus coincidencias con planteamientos teóricos actuales, tales como el aprendizaje situado, las comunidades de práctica y el enfoque intercultural que hoy en día enriquecen el proyecto educativo de la escuela Tetsijtsilin. Se describen también los cinco ejes rectores de la propuesta educativa que evidencian, por un lado, las bondades de la flexibilidad del currículo y, por otro, la factibilidad de empatar un modelo propio de educación culturalmente pertinente con un modelo escolarizado formal como es la telesecundaria.

Palabras clave: Intervención pedagógica, enfoque intercultural, aprendizaje situado, comunidad de práctica, telesecundaria.

This investigation offers to analyze a pedagogic proposal with an intercultural approach that has been constructed during the last 30 years in an indigenous tele-secondary school in the Sierra Nororiental in the State of Puebla, México. I expose management process of the educative model, which is characterized since the beginnings by attending to the boys and girls, and community necessities and problematics, I also attend educational proposes reflection since their matches with theoretical issues as the situated learning theory, the construction of communities focused on practice and the intercultural approach that enrich the Tetsijtsilin educational project. I finally describe the five axes of the educative proposal that shows both; the benefits of the flexible curriculum and the feasibility of the union between a model of culturally pertinent education with a formal model as a Tele-Secondary School.

Keywords: Pedagogical intervention, intercultural approach, situated learning, practice community, tele-secondary school.

 

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 14
enero-junio, 2012

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana