Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias      
       
 

Mtra. Yasmín Ivette Jiménez Galán

Estudiante de doctorado
Centro de Estudios Superiores en Educación

Mtro. Marko Alfonso González Ramírez

Profesor-Investigador
Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional

Mtra. Josefina Hernández Jaime

Profesora de tiempo completo
Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional

 

Aún con los cambios en el enfoque educativo de las Instituciones Educativas, en la mayoría de los docentes todavía existe la creencia de que la función más importante de la evaluación de los alumnos es la de acreditación y certificación del aprendizaje y, lo que es más grave aún, en muchos casos se considera que la evaluación es una actividad independiente y externa al proceso de enseñanza; por lo tanto, los docentes continúan empleando los mismos instrumentos para evaluar los aprendizajes, generalmente el examen de conocimientos. El enfoque de la Educación Basada en Competencias requiere de una resignificación del proceso enseñanza-aprendizaje y del papel primordial que tiene la evaluación para que éste se desarrolle efectivamente, ya que los rasgos característicos de dicho enfoque exigen el desarrollo de un perfil profesional, de unos roles y de unas actividades diferentes a las que, tradicionalmente, desarrollaban tanto profesores como estudiantes. Este artículo retoma la conceptualización de competencias, de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de establecer una base para proponer un modelo de evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias.

Palabras clave: Evaluación de la enseñanza, desempeño del profesor basado en competencias pedagógicas, evaluación del aprendizaje, evaluación 360° para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Even with the evolution of education perspectives in Educational Institutes, most teachers still believe that the most important function of evaluation is just acreditation and certification of knowledge, and –even worse– most of them believe that evaluation is a process not related with education itself. This is why most professors still use the same evaluation instruments, such as the knowledge exams. The Competence based education model requires a new understanding of the teaching-learning and evaluation processes. This is because the new model demands a new professional profile, new roles and new activities, different than those of the tradtitional model. This article study the concepts of competences, learning and teaching in order to establish a base to propose a model of integral evaluation of the teaching-learning process useful in the new Competence Based Education model.

Key words: Teaching evaluation, pedagogic competences of teachers, learning evaluation, 360º evaluation for the teaching-learning process.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 13
julio-diciembre, 2011

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana