Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Creatividad y ambientes virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje      
       
 

MC. Norma A. Sandoval Delgado

MC. María E. Loeza Corichi

MVZ. Francisco J. Gómez Ordóñez

MC. Salvador Jiménez Vallejo

Profesores del Centro Universitario de
Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Universidad de Guadalajara

Frente al requerimiento hacia las escuelas para que hagan uso de medios educativos que apoyen la enseñanza-aprendizaje, se realizó un material didáctico que ayudó a los alumnos de Primer Nivel de la Licenciatura de Médico Veterinario y Zootecnista, mediante el uso de ambientes virtuales. Se pretende aportar un instrumento que automatice y facilite el acceso y la utilización eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El instrumento en cuestión es un tutorial de fácil manejo que simplifica la administración de la asignatura. Este trabajo toma como base los fundamentos de la investigación y desarrollo para diseñar, crear y aplicar un programa de software educativo. El programa informático utilizado para la preparación del tutorial es el Hot Potatoes. Esta elección se debe a que este programa permite la preparación de material interactivo autoejecutable y de autoaprendizaje. El proyecto también se plantea como un tutorial que sea útil a los profesores y que a través del CD puedan orientarse sobre cómo actualizarse y disponer de un medio que les permita sacar el máximo partido de la didáctica que utilizan.

Palabras clave: Creatividad, ambientes virtuales, tutoriales, objetos de aprendizaje.

 

 

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 12
enero-junio, 2011

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana