Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio      
       
 

Dr. Pedro Antonio Sánchez Escobedo

Profesor Investigador
Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Yucatán

Mtro. Angel Alberto Valdés Cuervo

Profesor Investigador
Instituto Tecnológico de Sonora

Mtra. Mónica Gantús Sansores

Profesora
Escuela de Psicología. Centro de Estudios Superiores CTM

Dr. Javier Vales García

Profesor Investigador
Departamento de Psicología. Instituto Tecnológico de Sonora

 

El presente trabajo reportó el análisis de validez de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio en estudiantes de secundaria. Se seleccionó una muestra probabilística de 306 estudiantes de una escuela secundaria pública del sur de México. Los análisis de validez de constructo arrojaron la presencia de cuatro factores que explican el 58.3% de la varianza total del constructo (motivación intrínseca hacia el estudio, compromiso con la tarea, autorregulación y adaptación). Se concluye que el instrumento cuenta con los criterios de validez para justificar la necesidad de otros estudios que fortalezcan sus propiedades psicométricas y para ser usado con precauciones en la medición de la disposición hacia el estudio.

Palabras clave: Escalas, disposición, estudio, validez.

This paper describes a validity and reliability analysis of an instrument designed to measure disposition to study in middle school students. A probabilistic sample of 306 students was selected from a secondary public school in south Mexico. Construct validity analysis showed the presence of four factors that explain 58.3% of total variance. It was concluded that the instrument complies with validity criteria in order to justify further studies to strengthen its psychometric properties and to be used carefully in research regarding study disposition as well.

Key words: Scales, disposition, study, validity.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 12
enero-junio, 2011

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana