Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Clasificación de niveles de uso tecnológico: una propuesta con estudiantes de recién ingreso a la universidad      
       
 

Patricio Henríquez Ritchie

Egresado del programa de Maestría en Cs. Educativas
Universidad Autónoma de Baja California

Javier Organista-Sandoval

Investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
Universidad Autónoma de Baja California

 

Durante el primer semestre de 2008 se realizó una investigación considerando alumnos de recién ingreso a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El propósito fue establecer una clasificación (técnica conglomerado k-medias) a partir de los niveles de uso tecnológico y de la Web y, a su vez, caracterizar a los conglomerados resultantes según variables de desempeño académico, socioeconómicas y de capacitación previa. Se considero una muestra intencional de 438 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta de uso tecnológico desarrollada en el marco de la investigación. Los resultados muestran que un buen nivel de uso tecnológico y de la Web se asocia con la disposición de equipo de cómputo, servicios de Internet y capacitación previa. No se encontró relación significativa con el desempeño académico de los participantes. Se sugiere propiciar un mayor uso pedagógico de las nuevas tecnologías para contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Palabras clave: Tipo de uso tecnológico, niveles de uso tecnológico.

Abstract. During the first semester of 2008 a research was realized considering the new pupils of the Faculty of Administrative Sciences and social (FCAyS) from the Autonomous University of Baja California (UABC). The purpose was to establish a classification (k-means clusters) from levels of technological use and the Web and in turn, characterize the resulting conglomerates according to socio-economic variables, academic performance and pre-service training. They were considered 438 students (intentional sample) to which there were applied a survey of technology use developed in the frame of the research. The results show that a good level of technology use and the Web is associated with the provision of computing equipment, Internet and prior training. Not found significant relationship with the academic performance of the participants. Suggests promoting greater pedagogical use of new technologies to help improve the quality of education.

Key words: Technology use, levels of use, types of use.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 11
julio-diciembre, 2010

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana