nexo
Índice general de Colección Pedagógica Universitaria*

ARTICULOS            RESEÑAS



Artículos:A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  reseñas


Autores
Artículo
No.
Año
Páginas
Alarcón Neve, Luisa Josefina El fenómeno del bilingüísmo y sus implicaciones en el desarrollo cognitivo del individuo 29 1998 139-165
Alvarez Mendiola, Germán El programa de desarrollo educativo 1995-2000 ante el crecimiento de la educación media superior y superior 27-28 1997 89-117 
Amézcua Gómez, José  Función del análisis de textos en la enseñanza de la literatura  1980  85-97 
Anzieu, Didier  Las marcas del cuerpo en la escritura: un estudio psico-analítico del estilo narrativo  18  1988  65-80 
Aranda Cervantes, Gilberto  Reflexiones para la renovación de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura  25-26  1994  147-193 
Arduengo Pineda, Lorenzo  Cine y educación  1977  89-95 
Aristi R. Patricia N. y Eduardo Remedi A.  El modelo docente: tarea imposible  12  1985  61-67 
Arredondo G., Martiniano; et.al.  Vinculación docencia-investigación  16  1987  13-29 
Ayala Lara, Laura  Enfoques reduccionistas de la práctica docente  19  1991  59-63 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas
Barabtarlo, Anita  Doble perfil de la educación: transmisión de valores dominantes y la educación del hombre nuevo  14  1986  63-74 
Barabtarlo, Anita  La investigación-acción en los currícula de formación docente  16  1987  91-101 
Bares, Karel  Regularidad e irregularidades en la formación de palabras en el inglés actual  1979  85-104 
Bazan Levy, Jose de Jesus  Programa Nacional de Formación de Profesores de lectura y redacción: lo que hemos aprendido  22  1992  211-217 
Beltrán Casanova, Jenny  Sobre género y educación  25-26  1994  1-11 
Bertely Busquets, María  Retos metodológicos en etnografía de la educación  25-26  1994  31-46 
Beuchot, Mauricio  Sobre el estatuto de la filosofía y la ciencia  10  1980  41-52 
Buenfil Burgos, Rosa Nidia  Globalización: significante nodal en la modernización educativa  27-28  1997  135-152 
Buenfil Burgos, Rosa Nidia  Incompatibilidades, diferencias y equivalencias en dos analíticas de discurso: Foucault y Laclau  27-28  1997  181-201 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas
Cabañas Medina, Próspero  Síntesis sobre el plan de perfeccionamiento y desarrollo del Sistema Nacional de Educación en Cuba  1978  97-106 
Calderón, Carolina; et.al.  Filosofía del lenguaje  10  1980  23-39 
Cardona Andújar, José  El centro docente como núcleo de innovación educativa y de formación permanente de los profesores  27-28  1997  203-220 
Carrión, Sara E.   y Lucina García  Alfabetización bilingüe: el caso de los adultos mazahuas  20-21  1992  245-263 
Carrizales Retamosa, César  Los conceptos estelares en la formación. La crítica  16  1987  103-113 
Casarini, Martha  Investigación educativa: algunas reflexiones  23-24  1993  55-73 
Castaños Zuno, Fernando  Repensarnos en las lenguas extranjeras  22  1992  1-11 
Ceballos R., María del Carmen  Mitos cosmogónicos tepehuas: estudio morfológico e histórico  18  1988  145-161 
Cifuentes, Bárbara y Dora Pellicer  La escritura como fenómeno sociocomunicativo y de norma  20-21  1992  157-171 
Conell, Tim y Luz del Pilar Arata de Conell  Los idiomas a nivel superior dentro del sistema pedagógico de la Gran Bretaña  1978  37-44 
Conell, Tim y Luz del Pilar Arata de Conell  La enseñanza de idiomas a nivel superior en la Gran Bretaña: perspectivas prácticas  1979  97-105 
Contreras Jordán, Onofre Ricardo y Pedro Gil Madrona  Currículum de formación inicial y perfil profesional: una congruencia no siempre perfecta  29  1998  73-117 
Contreras, Carlos M.  La vinculación docencia investigación  16  1987  115-125 
Corbeil, Jean-Claude  Elementos para una teoría de la regularización lingüística  15  1987  155-177 
Correas, Oscar  El fetichismo jurídico  1978  91-117 
Cruz de Díaz O., Martha  El problema de la disciplina escolar  1978  85-89 
Cruz Díaz O., Martha  Presentación  31  1999  7-18 
Cuervo Cuervo, Alberto  Los contenidos y el currículum  17  1988  41-50 
Cummins, Jim  Conservando la lengua madre en los niños que hablan un idioma diferente al idioma predominante: algunos conceptos erróneos  15  1987  133-138 
Cunha, María Jandyra  A política lingüístico-educacional no Brasil Pós-Constituinte  20-21  1992  147-155 
Chaín Revuelta, Ragueb  Planeación en la Universidad Veracruzana  11  1985  1-7 
Chaín Revuelta, Ragueb  Presentación  12  1985  1-3 
Chaín Revuelta, Ragueb  La orientación profesional:       
necesidad de precisión  12 1985  53-60   
Chaín Revuelta, Ragueb  Presentación  16  1987  7-8 
Chaín Revuelta, Ragueb  Docencia-investigación  16  1987  137-144 
Chaín Revuelta, Ragueb  Presentación  19  1991 
Chaín Revuelta, Ragueb  La educación media en Veracruz: 1970-1985  23-24  1993  109-139 
Chaín Revuelta, Ragueb  Estudiantes universitarios: trayectorias escolares  23-24  1993  265-292 
Chaín Revuelta, Ragueb  Trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana  25-26  1994  195-235 
Chaín Revuelta, Ragueb y Jenny Beltrán Casanova  Programa de especialidad en Docencia de la Universidad Veracruzana  19  1991  41-49 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas
Da Silva Gómes, Helena María  Interacción en el salón de clase. Una perspectiva psicolingüística 22  1992  163-171 
Da Silva Gómes, Helena María, Anna De Fina y José Marí Díaz de León  El discurso pedagógico (Avance de investigación)  22  1992  199-209 
De Alba, Alicia  En torno a la noción de currículum  17  1988  1-11 
De France de Tersant, Jean Luc  Lógica social/lógica educacional  1976  17-25 
De France de Tersant, Jean Luc  Psicoanálisis y teoría(s) del aprendizaje  1978  33-58 
De la Garza L. De L., Yolanda y Dalia Ruíz Avila  La enseñanza del lenguaje  20-21  1992  209-218 
Del Barco, Oscar  El fetichismo de la enseñanza  1977  17-29 
Del Rosal Vargas, Gerardo  Modelos cognitivos, competencia discursiva y rendimiento académico  22  1992  55-63 
Densmore, Kathleen y Gerardo Morín González  Hacia un enfoque problemático de la supervisión de clases:una alternativa  25-26  1994  321-355 
Departamento de Formación Docente en la Dirección de Actividades Académicas de la Universidad Veracruzana  Propuesta de formación de los docentes de la Universidad Veracruzana  12  1985  69-78 
Díaz Barriga, Angel  En torno a la noción de objetivos de aprendizaje y su papel en la didáctica  11  1985  18-33 
Didou Aupetit, Sylvie  Instituciones de educación superior y dinámicas laborales  27-28  1997  63-87 
Didriksson Takayanagui, Axel  Imperialismo y dependencia en la cultura y la educación  1978  59-71 
Dimitrova Kitova, María  La enseñanza universitaria del español en la República Popular de Bulgaria  1979  67-76 
Donate Armada, Maida  La revolución: premisa para el desarrollo de los recursos laborales  1979  43-51 
Dorra, Raúl  Sobre la enseñanza de la literatura en el nivel superior  1976  105-123 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas
Eguinoa, Ana Ester  Los medios masivos de comunicación y las instituciones educativas  1976 65-74 
Eguinoa, Ana Ester  Didáctica e ideología  1977  65-73 
Eguinoa, Ana Ester  Enfoque para una revisión de la educación superior en latinoamérica  1979  1-7 
Eguinoa, Ana Ester  La investigación y la docencia, una doble problemática  16  1987  145-155 
Eguinoa, Ana Ester  Presentación  22  1992  5-8 
Eguinoa, Ana Ester  Presentación  27-28  1997  7-12 
Eguinoa, Ana Ester  Didáctica de la literatura: proceso comunicativo  31  1999  117-152 
Eguinoa, Ester y Georgina Trigos  Conceptualización del texto literario y lineamientos para su lectura  18  1988  57-64 
Eguinoa, Ester y Marisela Partido Calva  Problemas de la conducta redactora en la Universidad  13  1986  71-81 
Elizondo Huerta, Aurora  Honestidad: respeto al grupo o a la norma. Estudio de caso  30  1998  101-128 
Escalante, Roberto H.  Criterios lingüísticos para la elaboración de ortografías para lenguas indígenas  20-21  1992  173-186 
Espejo, Alberto  Comunicación y universidad en América latina  1976  27-37 
Espejo, Alberto, Ester Eguinoa y Dolores Plaza  Taller universitario de la comunicación escrita  1975  13-117 
Espejo, Miguel  El poder del conocimiento o la borrachera de Midas  1979  23-42 
Espinosa Proa, Sergio  Ciencia y política en la formación de profesores universitarios  14  1986  1-11 
Espinosa Proa, Sergio  Ideología y excelencia académica. Un comentario al proyecto de superación académica de la Universidad Autónoma de Nayarit  14  1986  17-24 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas 
Fernández Panes, Ernesto  Educación y desarrollo  1977  75-103 
Ferreiro, Emilia  Procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar  15  1987  41-58 
Ferreiro, Emilia  La escritura antes de la letra  20-21  1992  1-7 
Figueroa de Katra, Lyle  La dimensión político-social en la planificación de programas educativos  1980  27-40 
Figueroa de Katra, Lyle  Hacia una formación permanente del docente  11  1985  34-46 
Figueroa de Katra, Lyle  Bases teóricas y científicas para una orientación educativa integral  12  1985  25-40 
Figueroa de Katra, Lyle  Presentación  14  1986  9-10 
Figueroa de Katra, Lyle  La investigación, medio imprescindible en el trabajo docente  14  1986  49-56 
Figueroa de Katra, Lyle  La acción tridimensional de la Universidad: reflexiones a partir de una experiencia  16  1987  157-162 
Figueroa de Katra, Lyle  Hacia una nueva construcción curricular. Algunas reflexiones  17  1988  23-29 
Figueroa de Katra, Lyle  El pensamiento del profesor: un nuevo paradigma en la investigación educativa  19  1991  23-34 
Figueroa de Katra, Lyle  Presentación  23-24  1993  36-45 
Figueroa de Katra, Lyle  La dimensión epistemológica-teórica en la formación docente, algunas consideraciones  23-24  1993  191-201 
Figueroa de Katra, Lyle y Pedro Linares Fernández  El currículum universitario ante los retos del siglo XXI. Ambito Universidad Veracruzana  23-24  1993  293-296 
Figueroa de Katra, Lyle y Pedro Linares Fernández  Algunas perspectivas de los académicos de la Universidad Veracruzana sobre la dimensión ambiental. Región Veracruz  25-26  1994  237-250 
Filinich, María Isabel  La perspectiva en la narración: una guía para la lectura  29  1998  167-186 
Follari, Roberto A.  Formación de profesores a nivel universitario: la negación del problema  19  1991  1-11 
Follari, Roberto A.  La formación del pedagogo en América Latina  23-24 1993  41-54 
Franks, Anne  La influencia de la lingüística en la enseñanza de idiomas  22  1992  173-180 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas
García Méndez, Julieta Valentina  El problema curricular como punto de articulación y reproducción de diversas racionalidades  17  1988  31-40 
Gimate Welsh, Adrían S.  La lingüística generativa transformacional y la enseñanza de idiomas  1979  83-96 
Gimate-Welsh, Adrían S.  Teoría y análisis del discurso  18  1988  1-11 
Ginsburg, Mark B. y Monte Tidwell  La socialización política de los futuros educadores en México: el caso de la Universidad Veracruzana  23-24  1993  161-189 
Glasman, Raquel  Observaciones críticas en torno a la tecnología educativa  10  1980  1-7 
Glazman de Weissberg, Raquel  Elaboración de proyectos de investigación  1977  105-117 
Glazman de Weissberg, Raquel  El marco teórico  1978  1-7 
Glazman Nowalski, Raquel  Política y evaluación  30  1998  15-33 
Gómez Barranco, Lourdes Ocotlán  Seminario de lectura y redacción sobre el discurso científico. Area técnica de la Universidad Veracruzana 18  1988  99-122 
Gómez Barranco, Lourdes Ocotlán  Lectura y redacción de textos de divulgación científica en el nivel universitario  22  1992  95-104 
González Díaz, Rocio A.  Generación de situaciones educativas en matemáticas  27-28  1997  249-267 
Goycoolea Prado, Roberto  La práctica y la teoría; o los desafíos de la enseñanza actual de la arquitectura  29  1998  45-72 
Granja Castro, Josefina  La condición de alumno: materiales para una discusión  27-28  1997  221-248 
Guinsberg, Enrique  Los medios masivos de comunicación como "escuela" de la personalidad: una aproximación psicolingüística  1978  73-96 
Guinsberg, Enrique  Publicidad: el sentido de una educación  1980  57-73 
Gutiérrez Góngora, Guadalupe  Reflexiones en torno a una propuesta de planificación del trabajo docente  14  1986  35-48 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas
Hangert, Waltrand  Religión y educación  1976  97-104 
Hasler, Andrés  El problema de la escritura del Náhuat  15  1987  87-98 
Hermosilla Sánchez, Julia y Minerva Rosas Villaroel  Un ensayo de educación de párvulos en el lugar con una familia mapuche  20-21  1992  237-244 
Hernández Mejía, Salvador  De los privilegios y los cambios: antecedentes históricos del Artículo 3o. Constitucional  25-26  1994  265-289 
Hernández Palacios, Aureliano  Presentación  1975  9-11 
Hernández Palacios, Aureliano  Trayectoria y destino del profesionista  1977  73-79 
Hernández Palacios, Aureliano  La educación en sus diversos grados y la paz. Educación religiosa, educación laica; sus efectos sociales  1978  71-84 
Hernández Palacios, Aureliano  La facultad de Pedagogía y su primer director, el profesor Manuel C. Tello  14  1986  109-114 
Hernández Ruíz, Rubén  ¿Certificación ISO 9000 en educación?  30  1998  79-100 
Hidalgo, Margarita  La enseñanza del español a hispanohablantes bilingües:un "problema" de desigualdad  20-21  1992  219-236 
Hirsch Adler, Ana  Teoría de la organización y universidad. Una forma de aproximación  23-24  1993  233-261 
Hrdlicka, Milan y Hana Hrdlickova  El futuro desarrollo del sistema educacional en Checoslovaquia  1979  77-84 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas 
Ignátieva Solianik, Natalia  Aproximaciones al diseño de un curso de comprensión de lectura  22  1992  181-198 
Izquierdo Sánchez, Miguel Ángel  Políticas y experiencias de evaluación de académicos  30  1998  35-78 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas
Jacobo, Zardel  El currículum como proyecto académico: sus mitos. Psicología Iztacala  17  1988  97-106 
Jitrik, Noé  La enseñanza de la literatura a nivel medio y superior  1976  125-130 
Juárez Hernández, Fernando  Usos y abusos del lenguaje ordinario  22  1992  105-116 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas
Kalman, Judith  La producción del texto escrito como proceso: implicaciones para su enseñanza  15  1987  99-107 
Kullová Jana  En torno a algunos problemas de la posición del intérprete y del traductor en el proceso de comunicación  1977  119-125 
Kullová, Jana  La comparación de los idiomas como problema didáctico  6 1978  45-59 
Kullová, Jana  Las relaciones entre la didáctica y un análisis funcional del sistema fonológico  1979  53-65 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas 
Lafourcade, Pedro Pautas para la evaluación del sistema de formación práctica del docente  1979  43-71 
Lafourcade, Pedro  Sistemas educativos basados en estructuras caracterizadas por una marcada burocratización de sus funciones  1979  1-7 
Lafourcade, Pedro  La tecnología educativa y la formación docente  1976  75-95 
Lafourcade, Pedro  El diseño curricular y los objetivos  1977  1-7 
Lentini Iturralde, Aníbal  Esquema de análisis acerca de la introducción de dinámicas grupales en la enseñanza  1977  51-61 
León Díaz del Guante, Miguel Angel  El engrama de aprendizaje y Piaget  13  1986  19-34 
León Díaz del Guante, Miguel Angel  Cerebro y lenguaje: revisión de algunas alteraciones  18  1988  25-35 
León Trujillo, Abraham  Educación indígena: una aproximación sociolingüística  22  1992  119-129 
Lewin, Pedro y Ma. Teresa Pardo  La promoción lingüística en el marco de un proyecto de autoafirmación y movilización cultural (El caso de algunas comunidades de la sierra Juárez de Oaxaca)  15  1987  179-184 
Limón Rojas, Miguel  El artículo tercero constitucional  14  1986  75-98 
López Chavez, Juan y Carlos Strassburger Frías  Otro cálculo del índice de disponibilidad léxica  20-21  1992  187-207 
López López, Roberto  Experiencia sobre una pedagogía de la comunicación  1976  39-45 
López, Luis Enrique e Ingrid Jung  El castellano del maestro y el castellano del libro  20-21  1992  43-63 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas 
Manrique Nava, Ema  Notas sobre métodos y materiales para la educación bilingüe en México  15  1987  185-190 
Martínez Díez, Luis Angel  Universidad y política  1977  31-49 
Martínez Morales, Manuel  Hombres o máquinas  12  1985  87-91 
McLaren, Peter y Kell Estrada  Un diálogo sobre multiculturalismo y cultura democrática  23-24  1993  14-16 
Medina Revilla, Antonio y Concepción Domínguez Garrido  Autodesenvolvimiento profesional del profesorado de educación secundaria  31  1999  19-64 
Merani, Alberto  Las teorías psicológicas y el niño concreto  11  1985  47-56 
Mességué, Anne  Intervention de la métacognition en production de textes écrits  31  1999  95-117 
Meza, Andrés  Hacia una teoría de la comunicación pedagógica  1980  41-55 
Miguel Aco, Graciela  Implantación del sistema de instrucción personalizada con alumnos de primer año de la Facultad de Pedagogía de la U V  1976  47-63 
Miguel Aco, Graciela  La creatividad como producto posible de la educación formal  12  1985  93-102 
Miguel Aco, Graciela y René Sánchez García  El desarrollo de la formación docente en la U V  25-26  1994  251-264 
Molina, Alicia  El objeto de los objetivos  1978  7-12 
Molina, Rodolfo H.  El estudio de la historia de las universidades  10  1980  95-115 
Mora de Sol, Ana María  Presentación  11  1985 
Moreno de Alba, José G.  Dialectología y enseñanza del español como lengua extranjera  22  1992  39-52 
Muñoz Cruz, Héctor  Los indígenas adultos en un proceso de alfabetización bilingüe: una difícil pluralidad de necesidades y experiencias sociales  15  1987  109-131 
Muñoz Cruz, Héctor (Coord.); et.al.  El desarrollo escolar y sociolingüístico de niños nahuas, totonacas y mixes  20-21  1992  265-304 
Muñoz Cruz, Héctor , et.al.  Las áreas de lenguaje (Lengua materna indígena y español) en la propuesta curricular 1987 de la Dirección General de Educación Indígena, SEP.:comentarios y sugerencias  15  1987  191-211 
Muñoz Cruz, Héctor y Sergio Téllez Galván  Presentación  15  1987  7-8 
Myklebust, Helmer  Lenguaje escrito  11  1985  57-67 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas
Nava Ortíz, José  Planeación del Sistema Nacional de Orientación Educativa  12  1985  1-5 
Noriega, Margarita  La investigación y la docencia en las escuelas normales  16  1987  163-170 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas 
Orozco Fuentes, Bertha  El sentido actual de la relación docencia investigación.  16  1987  127-136 
Orozco Fuentes, Bertha  El desarrollo curricular y los maestros. ¿Espacio de intervención protagónica, de resistencia o de qué…?  23-24  1993  141-160 
Ortega Santos, Themis  Presentación  17  1988  9-10 
Ortega Santos, Themis  El currículo y la práctica docente: discursos paralelos  17  1988  89-96 
Ortega Santos, Themis  La transformación curricular en la Universidad Veracruzana  23-24  1993  297-306 
Ortíz Domínguez, Efrén  Teoría literaria y análisis curricular  19  1991  65-98 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas
Pabello Rojas, Saúl  Periodismo y educación. Importancia de la noticia escrita  1977  81-88 
Pallán Figueroa, Carlos  Las posibilidades de la educación superior desde la perspectiva de las redes universitarias  27-28  1997  119-133 
Partido Calva, Marisela  La nueva educación y sus implicaciones en el nivel superior  10  1980  83-93 
Partido Calva, Marisela  Incidencias del contexto escolar y social en la enseñanza y la práctica de la lectura  11  1985  68-77 
Partido Calva, Marisela  Presentación  13  1986  1-3 
Partido Calva, Marisela  Presentación  18  1988  9-10 
Partido Calva, Marisela  La UPN: una posibilidad de formación permanente para el magisterio básico  19  1991  51-57 
Partido Calva, Marisela  Lectura y práctica docente: un acercamiento  25-26  1994  131-146 
Partido Calva, Marisela  La lectura como experiencia didáctica  27-28  1997  269-290 
Partido Calva, Marisela y Miguel Angel León Díaz del Guante  Lectura y memoria: un acercamiento cognoscitivista  18  1988  49-55 
Pasillas   Valdéz, Miguel Angel y Alfredo J.Furlán  El docente investigador de su propia práctica  16  1987  73-89 
Pasillas Valdez, Miguel Angel  La docencia, labor vacia de individualidad  14  1986  57-61 
Pasillas Váldez, Miguel Angel  El currículum: elemento que transforma al conocimiento en contenidos escolares  17  1988  51-59 
Pasillas Valdéz, Miguel Angel y José Antonio Serrano Castañeda  Docencia-Investigación: propuestas y dificultades de integración  16  1987  31-49 
Pérez Castillo, Enrique  Cognición, lenguaje, aprendizaje: interfases semióticas  22  1992  75-86 
Pérez Priego, Rosalba  La estructura de un sistema educativo  1977  107-115 
Pérez Roque, Eduardo  Consideraciones en torno a los índices de reprobación en el I grado de educación primaria  13  1986  1-5 
Pesce Gómez, José Luis  Consideraciones sobre la formación de docentes: problemas y propuestas  23-24  1993  203-224 
Pieck Gochicoa, Enrique  La función social de la educación no formal rural. Reflexión en torno a la sociolingüística de Bernstein  20-21  1992  65-108 
Plaza, Dolores  La literatura infantil latinoamericana y la universidad 1977  63-72 
Poloniato, Alicia  Escritura y gramática  1978  17-35 
Poloniato, Alicia  Subliteratura para marginales (un análisis de "Arrabalera")  1980  75-84 
Portilla M., Rosa Isela  Niveles en la lectura de comprensión: informativo, interpretativo y valorativo  13  1986  91-103 
Prada Oropeza, Renato  Hacia una semiótica de la lectura  1977  117-128 
Prieto Inzunza, Angélica  Teoría de los actos de habla: un análisis  22  1992  87-93 
Puosso, María Elisa  Propuesta de discusión de los problemas generales de la educación latinoamericana  1977  1-7 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas 
Quesada, Raúl  Leer  22  1992  21-37 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas 
Ramírez y Ramírez, Marcelo  Teodoro Haecker: la visión cristiana del hombre del caos 14  1986  115-118 
Redondo   Aquino, Maricela  Éxito o fracaso de un programa educativo experimental en Xalapa  13  1986  117-122 
Redondo Aquino, Marisela  Preparación de maestros y educación normal en México  14  1986  25-33 
Redondo Aquino, Marisela y Marisela Partido Calva  Necesidad de una base filosófica-científica para la investigación  1979  73-82 
Remedi, Eduardo; et.al.  Maestros, entrevistas e identidad  17  1988  69-88 
Reyes Córdoba, Bladimir  El problema de la enseñanza de la lecto-escritura en las escuelas primarias  13  1986  83-89 
Rockwell, Elsie  Los procesos cotidianos, lenguaje y conocimiento en el aula  15  1987  25-40 
Rodríguez Revoredo, Marco Antonio  Presentación  25-26  1994  7-8 
Rodríguez Revoredo, Marco Antonio  Una experiencia de formación de profesores-investigadores relacionada con estilos de aprendizaje  25-26  1994  291-319 
Rodríguez, Azucena  El proceso de aprendizaje en el nivel superior y universitario  1976  1-7 
Romani, Patrizia  Conservación del idioma en una comunidad Italo-Mexicana  20-21  1992  129-145 
Romo Beltrán, Rosa Martha  La medicina y la universidad. Mitos y conflictos  29  1998  119-138 
Ruíz Moreno, Luisa  El conocimiento literario  18  1988  89-97 
 

Artículos

 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas
Sampieri Croda, Maité  Propuesta curricular para el grupo totonaco de Papantla, Veracruz  22  1992  149-159 
Sampieri García, María del Carmen y Ester Alcalá Garza  Pensando en grupo  12  1985  79-86 
Sánchez García, René  La educación rural en Veracruz  1977  97-106 
Sánchez García, René  Índice de Colección Pedagógica Universitaria (Vol. lang=FR I)  12  1985  107-112 
Sánchez García, René  El discurso indigenista nacional y el español como lengua dentro del contexto de la educación indígena  22  1992  131-139 
Sánchez Sosa, María Elena  La investigación educativa en el nivel medio superior en México  23-24  1993  99-108 
Sanchinelli, René  Andragogía y metodología de la educación de adultos  1978  61-70 
Secretaría de Educación Pública  Acuerdo por el que se establece el Sistema Nacional de Orientación Educativa (Documento)  12  1985  103-106 
Sepúlveda Gallardo, Sandra  ¿Determinantes étnicas o políticas de los proyectos indígenas?  15  1987  225-231 
Serrano Castañeda, José Antonio  Crítica a la concepción de "didáctica crítica". Continuidades y rupturas en los problemas pedagógicos  27-28  1997  153-179 
Skutnabb-Kangas, Tove  El idioma en el proceso de asimilación cultural y la incorporación estructural de minorías lingüísticas  15  1987  139-153 
Slawyez, Eugene  La ortografía del frances atacada y odiada por todos (o casi) permanece firme. ¿Cómo explica usted este fenómeno?. ¿Qué solución propone?  1979  107-117 
Stubbs, Michael  Rozando la superficie: los datos lingüísticos en la investigación educativa  15  1987  1-9
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas 
Téllez Galván, Sergio  Presentación  30  1998  1-5 
Téllez Galván, Sergio  Presentación  20-21  1992  5-6 
Téllez Galván, Sergio  Situación actual del bilingüísmo en la zona norte del Estado de Veracruz  23-24  1993  307-309 
Téllez Galván, Sergio  La (re) produción textual de los estudiantes de la Universidad Veracruzana  23-24  1993  311-314 
Téllez Galván, Sergio  La producción textual en los estudiantes universitarios  25-26  1994  109-130 
Teobaldo, María  Revisión crítica de algunas concepciones sobre la escuela  11  1985  78-91 
Terborg Schmidt, Roland  Educación pública y desplazamiento de lenguas minoritarias  22  1992  141-148 
Terborg, Roland  Enseñanza de elementos gramaticales en las escuelas indígenas mayas  15  1987  213-224 
Tezoco Calderón, Alfredo E.  Saber, práctica y planes de estudio en el campo de la salud  17  1988  61-68 
Todorov, Tzvetan  La lectura como construcción  18  1988  37-48 
Torres Novoa, Carlos  La educación como hegemonía  11  1985  92-105 
Torres, Carlos Alberto  Las corrientes filosóficas que secundan la filosofía de Paulo Freire  1980  1-7 
Tovar G., Marcela y Ubaldo Chamorro L.  La investigación como estrategia integradora de la práctica docente  16  1987  51-72 
Trigos, Georgina; et.al.  Proyección teórica del estructuralismo genético/lingüístico en la organización curricular académica  1978  13-31 
Trujillo, Gustavo Salvador  La especialidad en investigación educativa.  23-24  1993  75-98 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas
Vaca Uribe, Jorge  Sobre el proceso y el aprendizaje de la lectura: un punto de vista psicolingüístico  13  1986  35-70 
Vaca Uribe, Jorge  Empirismo y constructivismo: sus implicaciones en el aprendizaje de la escritura  14  1986  99-107 
Vaca Uribe, Jorge  Las semejanzas entre el desarrollo prealfabético y el desarrollo postalfabético de la escritura en el niño  15  1987  71-86 
Vaca Uribe, Jorge  Conocimiento ortográfico y procesamiento de textos  20-21  1992  109-127 
Vaca Uribe, Jorge  La computación educativa: notas retrospectivas y prospectivas  25-26  1994  23-29 
Vaca Uribe, Jorge  Las ideas infantiles sobre la representación gráfica de la entonación española  25-26  1994  57-107 
Vaca Uribe, Jorge  Presentación  29  1998  7-11 
Vaca Uribe, Jorge  Inteligencia artificial y psicología genética de la lectura  29  1998  187-227 
Vaca Uribe, Jorge  La escritura de palabras homófonas: de la escritura fonográmica a la escritura   morfográmica en el niño  30  1998  129-185 
Vaca Uribe, Jorge  La evolución de la enseñanza de la lengua escrita en México: 20 años de reflexión didáctica  31  1999  65-94 
Vásquez Muñoz, Edith; et.al.  Una experiencia de investigación diagnóstica en orientación educativa para el nivel medio superior en Veracruz  12  1985  41-51 
Vázquez Guillot, Maricela  El proceso de alfabetización para los adultos  13  1986  123-126 
Velasco Toro, José  La ciencia y su articulación social  16  1987  9-12 
Velasco Toro, José Manuel  Fiscalidad y educación primaria elemental en Veracruz, durante el siglo XIX  27-28  1997  15-61 
Veleva, María  Intereses científicos y profesionales de los estudiantes de la Universidad de Sofía "Clemente de Ojrida"  10  1980  53-68 
Ventura Sandoval, Juan  La enseñanza de la gramática en México  18  1988  81-88 
Ventura Sandoval, Juan  El comparatismo: una metodología de la enseñanza de la lengua  22  1992  65-73 
Ventura Sandoval, Juan  La enseñanza del español a extranjeros: el caso de la Universidad Veracruzana  23-24  1993  225-232 
Vergara Monrreal, Judit  Interacción verbal en el ámbito educativo  18  1988 123-144 
Villaseñor López, Victoria Yolanda  De la "proficiencia" a la definición de la competencia semiótica en pruebas de lenguaje  30  1998  187-214 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas 
Waldegg Casanova, Guillermina  La educación matemática   ¿Una disciplina científica?  29  1998  13-44 
Weisz, Telma  Repensando la práctica de la alfabetización: las ideas de E. Ferreiro en el salon de clases  15  1987  59-69 
Widerco, Adam  Las diferencias del nivel educativo y la preparación profesional de los agricultores individuales en Polonia  10  1980  69-82 
 

Artículos

 
 
 
Autores 
Artículo 
No. 
Año 
Páginas 
Zavaleta Betancourt, José Alfredo  La construcción del paradigma comunicativo en las ciencias sociales  25-26  1994  47-56 
Zemelman M., Hugo  Transmisión del conocimiento sociohistórico y su problemática epistemológica  19  1991  35-40 
Zilli Mánica, José Benigno  Las ideas pedagógicas de Francisco Javier Clavijero  13  1986  105-116 
 

Artículos

 
 


Reseñas:A  B  C  D E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  artículos


Autores
Reseña
No.
Año
Páginas
Aquino Martínez, Laura  Verdades y trampas de la pedagogía  23-24  1993  317-319 
 

Reseñas

 
 
 
Autores
Reseña 
No. 
Año 
Páginas 
Barrera Bernal, Clementina y Helio García Campos  Tópicos en Educación Ambiental  31  1999  153 
Beltrán Casanova, Jenny  Reproducción y cambio social  15  1987  233-239 
Beltrán Casanova, Jenny  Académicos: un botón de muestra  23-24  1993  321-323 
Beltrán Casanova, Jenny  Diversidad de la investigación educativa en México  27-28  1997  293-299 
 

Reseñas

 
 
 
Autores 
Reseña 
No. 
Año 
Páginas 
Cifuentes, Bárbara y María del Consuelo Ros  La guerra de las lenguas  20-21  1992  305-307 
 

Reseñas

 
 
 
Autores 
Reseña 
No. 
Año 
Páginas 
Díaz Cruz, Rodrigo  Búsquedas y direcciones: la sociolingüística latinoamericana  20-21  1992  309-313 
Domínguez Estrada, Gilberto  La interpretación de la vida cotidiana escolar. Tradiciones y prácticas académicas  29  1998  238-243 
 

Reseñas

 
 
 
Autores 
Reseña 
No. 
Año 
Páginas
Eguinoa, Ana Ester  La lingüística en México, 1980-1996  30  1998  217-224 
 

Reseñas

 
 
 
Autores 
Reseña 
No. 
Año 
Páginas 
Febe Peña, Mirtha y Sergio Téllez Galván  Las lenguas en la educación bilingüe: el caso de Puno  20-21  1992  315-318 
 

Reseñas

 
 
 
Autores 
Reseña 
No. 
Año 
Páginas 
Gambetta Chuk, Aída Nadi  La voz y la mirada. Teorías y análisis de la enunciación literaria 31  1999  163 
 

Reseñas

 
 
 
Autores 
Reseña 
No. 
Año 
Páginas
Hess Zimmermann, Karina  Narrative development: six approaches  29  1998  231-238 
 

Reseñas

 
 
 
Autores 
Reseña 
No. 
Año 
Páginas 
Krause, Guillermo  La sociolingüística en México  15  1987  247-249 
 

Reseñas

 
 
 
Autores 
Reseña 
No. 
Año 
Páginas
Ortíz Domínguez, Efrén  Didáctica universitaria de la lectura  15  1987  243-246 
Ortíz Pozos, Guillermina  Crisis, educación y poder en México  23-24  1993  325-329 
 

Reseñas

 
 
 
Autores 
Reseña 
No. 
Año 
Páginas 
Pelayo Mezura, Ivonne América  Etnografía e investigación educativa  23-24  1993  331-336
Pino Méndez, Antonio  Formación de profesores: El caso de la Universidad Veracruzana  19  1991  99-103 
Podestá, Rossana  Sociolingüística  20-21  1992  323-325 
 

Reseñas

 
 
 
Autores 
Reseña 
No. 
Año 
Páginas 
Reyes Hernández, Gerónimo  El desafío educativo, calidad y democracia  23-24  1993  337-342 
Rodríguez Revoredo, Marco Antonio  Calidad en la educación: análisis y propuestas  25-26  1994  363-366 
 

Reseñas

 
 
 
Autores 
Reseña 
No. 
Año 
Páginas 
Sánchez García, René  Pizarrón, gis, borrador y …mucho más! 25-26  1994  359-361 
Serrano Castañeda, José Antonio  La construcción social de la realidad  19  1991  105-110 
 

Reseñas

 
 
 
Autores 
Reseña 
No. 
Año 
Páginas 
Terborg, Roland  Objetivo de educación: bilingüísmo  20-21  1992  319-321 
 

Reseñas

 
 
 
Autores 
Reseña 
No. 
Año 
Páginas 
Vaca Uribe, Jorge  Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura  30  1998  224-228 
Vaca Uribe, Jorge  Caperucita roja aprende a escribir: estudios comparativos en tres lenguas  27-28  1997  301-303 
 

Reseñas

 
 
 
Autores 
Reseña 
No. 
Año 
Páginas
Weller, Georgame Bilingualism and the inroads of the spanish language into montaña region of the state of Guerrero, Mexico  15  1987  240-242 
 

Reseñas

 
 
 

*Agradecemos al maestro René Sánchez García la idea de incluir este índice que él mismo organizó.


Regresar