Universidad Veracruzana

                                          Secretaría Académica

         Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa

       Coordinación del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados UV

 

1er Encuentro de la Red de Responsables de Seguimiento de Egresados UV

“Experiencias y nuevos retos”

 

Con el objetivo fortalecer la red de responsables de seguimiento de egresados de la Universidad Veracruzana, así como los vínculos interinstitucionales con otras Instituciones de Educación Superior para el desarrollo de iniciativas  conjuntas, a través de la generación de un espacio académico favorecedor del diálogo y el reconocimiento de brechas y desafíos a enfrentar con responsabilidad social, se llevó a cabo el Ier Encuentro de la Red de Responsables de Seguimiento de Egresados UV “Experiencias y nuevos retos”,  organizado por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa a través de la Coordinación del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados, el día 4 de noviembre de 2019 en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Durante el día, se llevaron a cabo 2 conferencias; se trabajó de manera simultánea en 5 talleres; así también se realizaron 2 paneles. En todas las modalidades de participación, se abordaron las  experiencias así como los nuevos retos del seguimiento de egresados.

En cuanto a las actividades desarrolladas, se destaca lo siguiente:

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana, con la asistencia de 279 participantes de las diferentes regiones universitarias, áreas académicas y niveles educativos,  iniciaron las actividades del encuentro con la  Conferencia Magistral: Desarrollo Institucional y Estudios de Egresados. Ideas para los seguimientos en la Universidad Veracruzana, impartida por el Mtro. Jorge Bobadilla Martínez  de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, quien departió sobre la historia de los estudios de egresados y su propósito, así como de las experiencias y tendencias nacionales e internacionales, concluyendo su exposición con algunas sugerencias para realizar estudios de egresados en la Universidad Veracruzana y  cerrar la actividad con las respuestas que diera a cada uno de los cuestionamientos planteados por el púbico participante.

 

Posterior a esta actividad, inició la Ceremonia de Inauguración que contó con la presencia de la Dra. Sara D. Ladrón de Guevara González, Rectora de la Universidad Veracruzana; Dra. María Magdalena Hernández Alarcón, Mtro. Salvador Tapia Spinoso y  Dr. Octavio Ochoa Contreras, titulares de las Secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente;  Mtra. Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; Mtro. Jorge Bobadilla Martínez, Coordinador General de Planeación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y la Mtra. María de Lourdes Watty Urquidi, Coordinadora del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados de la Universidad Veracruzana,  quienes dieron la bienvenida a todos los asistentes y enfatizaron la importancia de este trabajo académico donde se comparten  valiosas experiencias en cuanto al seguimiento de egresados. Así también se dio a conocer la nueva imagen del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados y de la Coordinación del mismo.

 

Una vez terminada la ceremonia de inauguración, iniciaron de manera simultánea los cinco talleres siguientes:

  • Taller: Diseño y aplicación de un programa para el seguimiento de egresados, impartido por el Mtro. Jorge Bobadilla Martínez de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, cuyo principal objetivo fue reconocer la importancia de realizar los estudios de seguimiento de egresados, así como analizar algunas estrategias para su diseño, desarrollo y evaluación. Se contó con la participación de 43 académicos. https://bit.ly/2OHUfXM

 

  • Taller: Armando trayectorias, impartido por Dr. Wietse de Vries de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien hablo sobre la empleabilidad de los egresados y los factores que influyen en ésta, promoviendo el desarrollo de estrategias de investigación que proporcionen más información sobre el comportamiento de los  jóvenes, desde su ingreso a la educación superior hasta que se incorporan al mercado laboral. Se contó con la participación de 35 académicos. https://bit.ly/2UFtY0k

 

  • Taller: Estudio de egresados basados en indicadores de calidad de organismos acreditadores en licenciatura y posgrado, impartido por la Dra. Blandina Bernal Morales de la Universidad Veracruzana, quien compartió respecto a los indicadores que se exigen para cumplir con el criterio referente a egresados durante los procesos de certificación de programas educativos, comparando la licenciatura con el posgrado. Se contó con la participación de 38 académicos. https://bit.ly/2tLiq0t

 

  • Taller: Estrategias metodológicas para estudios de seguimiento de egresados en programas educativos, impartido por el Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez, de la Universidad Veracruzana, cuyo objetivo fue analizar el contexto y objetivos de los estudios de seguimiento de egresados en programas educativos, compartiendo recomendaciones sobre metodologías para este tipo de estudios. Se contó con la participación de 41 académicos. https://bit.ly/38flxNh

 

  • Taller: El seguimiento de Egresados: desde una de sus aplicaciones en el diseño del perfil de egreso, impartido por la Mtra. Teresita de Jesús Méndez Rebolledo de la Universidad Veracruzana, quien hizo énfasis en la importancia y utilidad del seguimiento de egresados a partir de la presentación de una propuesta real de la aplicación del seguimiento de egresados, promoviendo entre los participantes la elaboración de un ejemplo del diseño del perfil de egreso basado en datos de seguimiento de egresados. Se contó con la participación de 37 académicos. https://bit.ly/2H7Zkon

 

En la sesión de la tarde se desarrollaron los dos paneles considerados, en el orden siguiente:

  • Panel: Casos exitosos de seguimiento de egresados en las regiones universitarias,  en el cual se presentaron las siguientes experiencias:
    • Inquietudes y Retos como egresado, presentado por la Dra. Claudia Olguín Yobal de la Facultad de Odontología región Xalapa.
    • Seguimiento de Egresados: Región Veracruz, presentado por el Dr. Armando López Guerrero de la Vicerrectoría Veracruz.
    • Estrategias para el seguimiento de egresados de la UVI Sede Grandes Montañas Tequila, Ver., presentado por el Mtro. Malaquías Sánchez Rosales de la Universidad Veracruzana Intercultural.
    • Primer Foro Regional de Egresados de Posgrado “Compartiendo Tú éxito, presentado por la Dra. Liliana Cuervo López y Dra. María de los Ángeles Silva Mar de la Vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan.
    • Aplicación del Programa de Seguimiento de Egresados, en el programa educativo Médico Cirujano, presentado por el Mtro. Asael Adriel Bautista Sánchez de la Facultad de Medicina región Coatzacoalcos-Minatitlán.

Al finalizar las exposiciones se dio espacio a la sesión de preguntas y respuestas por parte de los participantes y panelistas respectivamente,  para concluir la actividad de manera puntual.

 

  • Panel: Reflexiones sobre entorno universitario para la empleabilidad de sus egresados, que contó con la participación de los egresados y empleadores siguientes:
    • Bernardo Carlón Solís, Gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, de la empresa Cristal Ejecutivo S.A. de C.V.
    • P.A. Rosalinda Flores Romero, Directora de Meta Contable, S.A. de C.V.
    • Miguel Angel Gavidia González, Director General de SIRE Sistemas Integrales de Recursos Empresariales, S.A. de C.V.
    • Alvaro Licona Olguín, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
    • Isaías Landa Acosta, egresado de la Licenciatura en Bioanálisis.
    • Josiel Adad Méndez Rodríguez, egresado de la Licenciatura en Sistemas Computaciones Administrativos.

 Los participantes panelistas emitieron sus aportaciones y reflexiones dando respuesta a cada una de las siguientes preguntas plantadas por el moderador:

  1. ¿Cuál es su percepción del quehacer de la universidad con respecto a la atención de las necesidades de empleo de los diferentes sectores socioeconómicos?
  2. ¿Qué competencias básicas necesitan los egresados para tener éxito en la inserción y a lo largo de su vida laboral, considerando la demanda creciente de profesionistas, así como el constante cambio en los perfiles y competencias requeridas?
  3. Desde su experiencia en el desarrollo empresarial y/o industrial, ¿cómo visualiza a las profesiones en el marco de un mundo conectado con las tecnologías y determinado por nuevas formas de interacción digital?
  4. ¿Qué factores (personales, de las universidades y del entorno socioeconómico) intervienen y condicionan la inserción de los egresados en el campo laboral?
  5. ¿Cuál es el papel que tienen actualmente las universidades en la inserción laboral y la empleabilidad?
  6. Actualmente en las universidades los procesos de formación han adquirido en gran medida, la adopción de habilidades para el liderazgo, la innovación y el emprendimiento. Desde su experiencia ¿consideran que esto es pertinente para atender las necesidades sociales o hace falta algo más?

Finalizando las reflexiones en torno a la última pregunta realizada, los participantes externaron sus inquietudes que fueron atendidas por los panelistas, dando fin a esta actividad.

 

Posterior a la participación en los paneles, se dio paso a la Conferencia de cierre del evento: Trayectorias de estudiantes hacia el mercado laboral, impartida por el Dr. Wietse de Vries de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la cual se enfatizó sobre la importancia de contar con instrumentos institucionales para egresados y empleadores así como un sistema único que concentre toda la información, considerando realizar el seguimiento a los egresados desde que inician  la universidad para contar con estudios más completos y de mayor impacto. Se concluyó la actividad con la respuesta del conferencista a cada uno de los cuestionamientos planteados por el púbico participante.

 

 

Al finalizar la conferencia,  dio inicio la Ceremonia de Clausura  a cargo de la Mtra. Liliana Betancourt Trevedhán, Directora General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, con la presencia de autoridades educativas y participantes, concluyendo los trabajos del Ier Encuentro de la Red de Responsables de Seguimiento de Egresados UV.