Colaboración con organizaciones de la sociedad civil

 

Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Lucas Martín, A.C.

El río Sedeño (también llamado Quetzalapan) es una corriente tributaria del río Actopan que históricamente ha sido importante fuente de abastecimiento de agua y recursos forestales para los municipios por donde atraviesa (Acajete, Banderilla, San Andrés Tlalnehuayocan y Xalapa, entre otros). Ante un escenario de deterioro ambiental del río, dos asociaciones civiles (Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Lucas Martín, A.C. y Frente Común por Banderilla, A.C.), conformadas actualmente como Comité de Cuenca perteneciente al Consejo de Cuenca de los Ríos Tuxpan al Jamapa, organizan y gestionan sus esfuerzos para buscar el rescate y la sustentabilidad de la microcuenca del río Sedeño.

Desde el año 2000 la asociación civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Lucas Martín ha mantenido colaboraciones cercanas con diversos grupos de académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana, relaciones formalizadas a través de un convenio de colaboración firmado entre ambas partes en septiembre de 2016.

 

Tianguis Agroecológico de Xalapa (TAX)

El TAX es una organización de productores rurales, urbanos y periurbanos de la región centro del Estado de Veracruz y localidades cercanas que ofrecen semanalmente productos regionales, agroecológicos, artesanales y biodegradables, promoviendo con ello el consumo local y regional de alimentos, la economía solidaria y la convivencia y aprendizaje social entre productores y consumidores. La Universidad Veracruzana colabora con esta iniciativa mediante asesoría técnica y con la apertura de los espacios universitarios para la realización del tianguis. Es posible encontrarlo todos los domingos de 10 a 15 h en la Unidad Académica de Artes, así como en otros recintos de la UV en su versión itinerante: Tianguis Agroecológico Universitario.

 

 

Senderos y Encuentros Autónomos Sustentables (SENDAS), A. C.

SENDAS es una organización de la sociedad civil, integrada por profesionales de diversas disciplinas sociales y ambientales, que apuesta por una promoción de la sustentabilidad en las regiones centro y sur del Estado de Veracruz mediante el buen manejo de los recursos naturales así como el desarrollo rural con justicia y búsqueda de una nueva racionalidad ambiental que permita una buena vida para la gente del campo y la ciudad.

Desde abril de 2016 SENDAS y la Universidad Veracruzana tienen firmado un convenio marco para la colaboración académica dirigida al desarrollo de “proyectos conjuntos de formación de recursos humanos, investigación aplicada, asesoría científica y de vinculación, relacionadas con la gestión de cuencas, el manejo de recursos naturales, conservación de bosques y fomento de prácticas agronómicas sustentables”.

Conoce más sobre SENDAS aquí.