UV y Ayuntamiento de Xalapa iniciarán proyecto de Ordenamiento Sustentable de Áreas Verdes

Las áreas verdes son valiosos sistemas que mejoran la calidad de nuestro hábitat en sentido ambiental y social, contenedores de múltiples procesos ecológicos que aportan a la funcionalidad del ambiente y pueden tener un valor simbólico constitutivo de la identidad local, por lo que representan espacios sociales de encuentro, recreación, educación e integración ciudadana.

La vida universitaria se lleva a cabo en instalaciones y campus donde el alumno se forma para el ejercicio de su profesión con base en conocimientos científicos, pero también en valores éticos, de apreciación y valoración estética y funcional de su entorno inmediato, por lo que la gestión de las áreas verdes resulta ser un proceso de gran importancia.

Por ello, la Universidad Veracruzana –a través del Departamento de Servicios Generales, el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta)– y la Subdirección de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Xalapa, coordinarán las actividades para el manejo sustentable de las áreas verdes de esta casa de estudios.

La primera intervención se llevará a cabo en la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) y consistirá en la poda preventiva de 16 árboles y el retiro de 20 más que han sido diagnosticados como enfermos, dañados o de poco vigor, los cuales representan un riesgo para la comunidad e infraestructura universitarias. Como medida compensatoria, se plantarán especies nativas, útiles y simbólicas.

Además del diagnóstico, la poda, el derribo y la sustitución de árboles, se contemplan acciones de restauración ecológica dentro del ámbito urbano.

Las podas y derribos comenzarán el 1 de junio y se mantendrán durante todo el mes, por lo que se recomienda circular con precaución y respetar las zonas de protección.

Para más información, se sugiere comunicarse a la DADUV, al teléfono 8422742.

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx

Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx