Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV Obtiene Tercer Lugar Nacional En Foro de Energía 2012

Poza Rica, Ver.- Estudiantes de séptimo y octavo semestres de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron el tercer lugar en el Primer Foro Universitario de Energía 2012, evento en el que participaron siete instituciones de educación superior, entre ellas la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

Los jóvenes destacaron que el Primer Foro Universitario de Energía 2012 tuvo como objetivo crear un espacio para intercambio de conocimientos; exponer los avances tecnológicos de equipos y servicios; fomentar la vinculación entre universidad, empresa, gobierno y sociedad civil para fortalecer este estratégico sector.

David Iván Pérez Gómez, Cinthya Baizabal Espinosa, Antonio Arellano García, Rodrigo Said Pacheco San Román y Leslie Catalina Cruz García son los universitarios que se hicieron acreedores al tercer lugar de la competencia, aunque para ellos fue como haber ganado el primero pues es una carrera de la cual apenas en diciembre egresará la primera generación.

Leslie Catalina señaló que fue la primera ocasión que participan en un evento de esta naturaleza y para ellos fue una experiencia muy provechosa y maravillosa, además de que están orgullosos de ser parte de la UV.

                                      “Nos sentimos muy capaces de competir con las demás universidades, estamos muy contentos por los resultados y esperamos participar en los próximos eventos, ojalá nuestros compañeros también puedan participar y obtener un mejor lugar.”

Indicó que cada vez egresan más mujeres de las carreras del Área Técnica, como Ingeniería Petrolera, y que tienen las mismas oportunidades que los hombres. “Estamos al mismo nivel que los varones, las oportunidades son las mismas”.

Por su parte, David Iván Pérez dijo que la plantilla de maestros con que cuentan en la Facultad son ingenieros petroleros en activo y algunos jubilados que les transmiten su vasta experiencia.

“Al final de la competencia los estudiantes de la UNAM y del Politécnico se acercaron a nosotros para felicitarnos por ser la primera ocasión que participamos en un evento nacional de esta naturaleza y haber obtenido el tercer lugar.”

Luis Felipe Márquez, director de la Facultad de Ciencias Químicas, manifestó que como directivos y docentes es un orgullo que alumnos de la primera generación de Ingeniería Petrolera hayan participado en un concurso nacional, y gracias a su esfuerzo y dedicación obtuvieron un tercer lugar, sólo abajo de la UNAM y el IPN.

Explicó que además Leslie Catalina Cruz y Rodrigo Said Pacheco presentaron dos ponencias durante el foro realizado en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

“Todos los chicos estaban muy motivados pues apostaron por su preparación y a obtener mejores resultados en futuras competencias; los maestros le apostaron más a la preparación, seguiremos sembrando para cosechar frutos.”

Alexander Montoya Vázquez, académico de la Facultad y quien junto con un grupo de profesores asesoró a los estudiantes, dio a conocer que el concurso fue organizado por la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, la Asociación de Geofísicos de Exploración y la Societyof Petroleum Engineer of Mexico.

“Es importante participar en eventos de esta naturaleza pero a nivel internacional, para ello los alumnos deberán dominar el inglés al 100 por ciento y así puedan participar; ése es uno de nuestros objetivos”, explicó Montoya Vázquez.

Gustavo Espinosa Barreda, catedrático de esta institución, comentó que a futuro se contempla que el Colegio de Ingenieros Petroleros certifique a los egresados que se van a incorporar a la industria petrolera en Pemex y en todas las empresas que trabajan para la paraestatal, así como de otras compañías; mencionó además que las tecnologías de punta serán importantes en este tipo de contratos.

“Uno de los puntos principales será preparar a los alumnos a fin de que sean certificados, para ello se está solicitando la carta de idoneidad que entregará la SEP al Colegio de Ingenieros Petroleros, y que al ingeniero petrolero que vaya a trabajar en la industria permitirá presentar un examen de certificación.”

Expresó que independientemente de que los estudiantes se gradúen de la carrera de Ingeniería Petrolera, deberán seguir preparándose para lograr la certificación.

Premio Nacional de Energía 2012

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx