El Plan Maestro para la Sustentabilidad es un documento que logra integrar orgánicamente todos los componentes de la Sustentabilidad en las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana.
El Plan Maestro para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana se creó el 31 de Julio del 2010 por órdenes del Rector Raúl Arias Lovillo, impulsado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad para dar seguimiento e impulsar todas las acciones de sustentabilidad dentro de nuestra universidad.
Con base en una amplia y comprometida participación de la comunidad universitaria. Actualmente el plan Maestro cuenta con 3 grandes áreas:
SUMA: Significa Sistema Universitario de Manejo Ambiental y está encargada de fortalecer las 12 áreas de desempeño ambiental dentro de la UV las cuales son las siguientes:
- Gestión de materiales y residuos especiales
- Gestión de residuos, descargas y emisiones
- Uso apropiado y eficiente del agua
- Uso apropiado y eficiente de la energía
- Uso apropiado y eficiente de insumos de oficina
- Gestión de áreas verdes y áreas naturales protegidas
- Bioclimática, construcciones y mantenimiento
- Gestión del tránsito y del transporte universitario.
- Administración y compras
- Gestión del riesgo y contingencias ambientales
- Formación de comunidad
DISCURRE: Es la parte de Dimensión Ambiental para la Sustentabilidad en la investigación y en la Formación Técnica profesional y de postgrado, se enfoca al área específica de matrícula y consiste en impulsar nuevas formas de pensamiento y organización educativa en las que la sustentabilidad anime la transformación
COMPARTE:Comunicación, participación y Educación de la Comunidad Universitaria. Son acciones que están encaminadas a mantener e incrementen el interés y el compromiso de toda la comunidad universitaria.
Cartel del Plan Maestro para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana