RUS

La Red Universitaria para la Sustentabilidad[1] es un espacio de diálogo entre quienes integran la comunidad universitaria, a través de eventos académicos y culturales, y el intercambio de experiencias en el ámbito de la gestión para la sustentabilidad.

La Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS) está conformada por:

  • El Coordinador Universitario para la Sustentabilidad:
    • Miguel Ángel Escalona Aguilar.
  • La Coordinadora Operativa de la RUS:
    • M. en C. Rossana Inés Castellanos Oliveros
  • Los Coordinadores Regionales para la Gestión de la Sustentabilidad:

 

La RUS tiene las siguientes atribuciones:

  1. Promover la elaboración de los programas regionales para la gestión de la Sustentabilidad.
  2. Acompañar y organizar la vida y el trabajo de las Coordinaciones regionales para la gestión de la sustentabilidad
  3. Sistematizar las experiencias y acciones de la RUS
  4. Realizar foros anuales para difundir las acciones que la comunidad universitaria efectúa dentro y fuera de la Universidad.
  5. Promover talleres, seminarios, cursos y diplomados en el ámbito de la gestión para la sustentabilidad, y
  6. Generar espacios de reflexión en red sobre las diferentes dimensiones de la sustentabilidad.

Para consolidar el trabajo de la RUS en las diferentes Regiones de la Universidad Veracruzana, se realizan periódicamente:

  • Al menos una vez al año se realizan reuniones de trabajo en las Regiones con los Vicerrectores y el/la Coordinador/a Regional, además de reunirnos con los/las Coordinadores/as para la Gestión de la Sustentabilidad de las diferentes dependencias y entidades académicas.
  • Realizamos reuniones de trabajo periódicas con las Coordinaciones Regionales y el Coordinador de CoSustenta, tanto virtuales como presenciales, con la finalidad de acompañar e impulsar los diferentes Programas de Trabajo Regionales, que responden al Plan Maestro de la Sustentabilidad.
  • Desde Cosustenta impulsamos el Programa Universitario para la Sustentabilidad: Formación para la Sustentabilidad, Alimentación sana y salud, Movilidad Urbana y Espacios Universitarios, Gestión de Recursos y Administración sustentable; cada Región, dependiendo sus necesidades y fortalezas, elaboran anualmente sus planes de trabajo anual, en ese proceso, estamos dispuestos a acompañarles y, si lo solicitan, hemos apoyado para su realización, en éste año, en la Región Veracruz co-facilitamos una capacitación con la Dra. Antonia Barranca, Coordinadora del Programa de Salud Integral y la Coordinadora Regional para la Gestión de la Sustentabilidad, teniendo como resultado, el plan de trabajo estratégico 2019-2021.
  • Capacitaciones en las Regiones a personal UV mediante cursos PROFA: Auto-formación en sustentabilidad humana y organizacional: tejiendo sustentabilidad para la vida. Para los estudiantes, estamos con el Área de Elección de Formación Libre (AFEL) “Ven a la Cultura: Viviendo la sustentabilidad para la vida”, además de tener prestadores/as de servicio social, prácticas de vinculación y con el Programa Jóvenes construyendo el Futuro.
  • Dando pasos para lograr transversalizar la Sustentabilidad en la UV, el equipo de CoSustenta, impulsa el Seminario «Desafíos de la sustentabilidad en el currículum universitario», transmitiendo a las salas de videoconferencias de las Regiones UV y, en diferentes plataformas (antes Webex, ahora Zoom) a Universidades integrantes de COMPLEXUS. Está avalado por Educación Contínua y como curso Programa de Formación de Académicos/as (PROFA), teniendo validez curricular.
  • En la RUS estamos organizando un Seminario Interregional, donde cada Región participará organizando 2 sesiones, con el objetivo de intercambiar experiencias de los procesos de sustentabilidad que impulsa, compartiendo logros y dificultades, así como lograr el diálogo constructivo para fortalecernos como Red Universitaria.
  • Una estrategia que estamos impulsando, es la capacitación de Facilitadores de procesos participativos de sustentabilidad, con la participación de personal UV de las diferentes Regiones. Está avalado como curso Profa y se realiza a distancia a través de la plataforma zoom.
  • La Red de Huertos Universitarios, sesiona semestralmente en forma virtual con las Regiones que están interesadas en impulsarla, han estado participando las Regiones de Veracruz, Xalapa y Poza Rica.

 

Documentos:

[1] Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad. Capítulo IV, Art. 20-23.