Movilidad Urbana y Espacios Universitarios

El diseño y la planeación de los espacios urbanos juegan un papel importante en el desarrollo de las ciudades y de las interacciones que se generan en ellas, pues los espacios que responden a las necesidades de los usuarios, se convierten en espacios más seguros y de fácil mantenimiento, pues los mismos usuarios cuidan de ellos.

Un espacio urbano bien diseñado permite movilizarse de manera eficiente en la ciudad, y se refuerza con infraestructura que permita hacerlo de manera segura para todos los usuarios de las calles, lo que propicia la convivencia social. Es por ello que desde la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, dentro del eje de Movilidad Urbana y Espacios Universitarios, se realizan acciones que encaminen las decisiones e implementación de infraestructura para la generación de espacios ordenados, donde estos espacios y los modos de desplazamiento sean eficientes y seguros para la buena convivencia de la comunidad universitaria.

Movilidad Urbana

Se refiere al modo en que las personas nos movemos en los espacios urbanos, desde una perspectiva de equidad, respeto mutuo y convivencia entre los distintos tipos de desplazamiento (peatón, bicicleta, motocicleta, autobús y automóvil) como una forma de democratización del uso de la vía pública.

En los espacios universitarios se busca integrar alternativas que contribuyan a contar con espacios ordenados y que respondan a la necesidad de los usuarios para poder realizar desplazamientos multimodales de mayor eficiencia.

Rodadas universitarias

Préstamo de bicicletas

Ordenamiento sustentable de áreas verdes

 

Responsable del Eje: Ing. Rafael Ortega Solís