Alimentación sana y salud

Desde la introducción de los alimentos procesados, se han incrementado las enfermedades degenerativas y el sobrepeso. En México, durante  2010 el 70% de los mexicanos tenían exceso de peso (sobrepeso y obesidad)[1]. En la Universidad Veracruzana, un estudio de salud integral realizado en 2008 indica que el 28.1% de los estudiantes que ingresan sufre sobrepeso u obesidad. Y si bien no se tiene el dato respecto al personal académico y administrativo, la tendencia es similar.

Para atender estas situaciones, la Universidad Veracruzana, a través del Sistema de Atención Integral de la Salud, ha desarrollado programas para mejorar el estado nutricional de su personal académico y administrativo, como es la campaña de “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan” en el 2015 y el reciente programa Bienestar. También existen algunas experiencias educativas de AFEL y programas internos de entidades académicas para combatir el sobrepeso. Y, desde 2006 la Universidad inició un trabajo con la Secretaría de Salud del Estado, en el marco del Programa “Salud en tu mesa”, para certificar las cafeterías universitarias como espacios libres de riesgos sanitarios y como proveedores de una alimentación saludable.

Además, desde 2018 la UV asume la presidencia de la Red de las universidades promotoras de la Salud, la cual tiene como metas el “modelar institucionalmente una cultura promotora de salud y un ambiente sustentable para trabajar, vivir y aprender” y el “estimular a los funcionarios y estudiantes a asumir su responsabilidad por su propia salud y bienestar”[2].

En el eje de “Alimentación sana y salud”, la CoSustenta UV busca articularse con las iniciativas de promoción de la salud que se llevan a cabo en la universidad para alcanzar una visión integral y sistémica de la alimentación y salud que incluya los temas de producción y alimentación sana, consumo local y economía social y solidaria.

A continuación se describen los proyectos promovidos por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad:

Proyectos

Cafeterías Sustentables UV

Red de Huertos Universitarios

Tianguis Agroecológico Universitario

Referencias:

[1] DGPS. (2011). Una mirada a la salud de México. El sobrepeso y la obesidad. México D.F.: Secretaría de Salud.

[2] Carta de Edmonton de la red de Universidad promotoras de la salud. (2005).

Responsable del Eje: Mtra. Laura Jarri