Plan Maestro para la Sustentabilidad al 2030

En julio de 2010, la Universidad Veracruzana aprobó el Plan Maestro para la Sustentabilidad como el principal documento de política institucional en materia de sustentabilidad. A diez años de su publicación, su visión sigue siendo actual y pertinente, pero ha habido cambios importantes en el contexto global, nacional y local, en los enfoques de sustentabilidad y en nuestra propia institución.

En el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 se marca como línea de acción el “Rediseñar y fortalecer el plan maestro de sustentabilidad de acuerdo a las condiciones de cada entidad académica y región, vinculando sus acciones con las comunidades, centros educativos y municipios”. Esta actualización del Plan Maestro para la Sustentabilidad tiene una visión al 2030, pues de esta forma se alinea con el Plan General de Desarrollo 2030 de la UV y con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, además de que es un horizonte factible para realizar cambios institucionales que permitan atender el reto de la sustentabilidad universitaria en un contexto de cambio global.

Durante 2020 se condujo un diagnóstico exhaustivo para identificar, a través de métodos cuantitativos y cualitativos, la percepción de una proporción importante de la comunidad universitaria respecto de la presencia de la sustentabilidad en la vida y funciones de la universidad. Este diagnóstico, el de mayor magnitud realizado hasta la fecha como parte de la política de sustentabilidad, estuvo conformado por:

  1. Una encuesta de percepción en línea en la que participaron 8,056 universitarios y universitarias de las cinco regiones universitarias y las seis áreas académicas.
  2. Entrevistas semiestructuradas a 48 personas expertas y actores clave de la universidad y de otros sectores de la sociedad vinculados con la universidad.
  3. Un cuestionario digital con preguntas cualitativas a 13 tomadores de decisiones de áreas estratégicas de la universidad.
  4. Un cuestionario digital con preguntas cualitativas y cuantitativas a 71 coordinadores/as de sustentabilidad en entidades académicas y dependencias.
  5. La recuperación y análisis de árboles de problemas y propuestas de solución del foro participativo “Construyendo juntos la sustentabilidad”, realizado en marzo de 2017.

 
Consulta aquí los resultados de este diagnóstico:


Resumen ejecutivo
de diagnóstico 2020

Diagnóstico 2020 de
sustentabilidad en la UV

Resultados de encuesta
de percepciones 2020

Resultados de entrevistas
a actores clave
 
 

A partir de este diagnóstico, se trabaja en el Plan Maestro para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana al 2030. Más adelante será dado a conocer.