Universidad Veracruzana

Se inaugura Escuela de Primavera Td – Investigación Transdisciplinaria en la Interfaz Ciencia-Sociedad

20 marzo, 2018 Sección:Cintilla Noticias Autor:Ester de Belén Serrano

Xalapa, Veracruz, México

19 de marzo, 2018

La Universidad Veracruzana a través del Instituto de Investigaciones en Educación, Línea de Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva y el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana (México), el Nodo de Transdisciplina, de la Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad de CONACYT (México) y el Centro de Métodos, Leuphana Universidad de Luneburgo (Alemania), iniciaron la tercera edición de la Escuela de Verano Td (ésta vez Escuela de Primavera por la zona climática) en Latinoamérica.

Recibieron participantes de Uruguay, Chile, Ecuador, España Austria, Alemaña, España y de diversos estados de México, dándoles la bienvenida el Dr. Ángel Trigos (director general de investigaciones de la UV), Dr. Miguel Escalona (coordinador universitario para la sustentabilidad), Dr. Helio García (coordinador del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes), Dra. Juliana Merçon (investigadora de la UV y docente de la Escuela de Primavera), coordinadora Dra. Julieta Rosell (investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM y coordinadora del nodo de transdisciplina de la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad de Conacyt), Dra. Bianca Vienni (docente de la Universidad de la República, Uruguay) y la Dra. Ulli Vilsmaier (coordinadora de la Escuela de Primavera e investigadora del Centro de Métodos de la Universidad Leuphana, Alemania).

Los distintos ponentes reforzaron la importancia de la construcción de procesos de investigación transdisciplinaria en las universidades para aportar significativamente tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general. Los 40 participantes y docentes de Escuela de Primavera Td se dedicarán del 20 al 24 de marzo a conocer aspectos teórico-metodológicos de la transdisciplina y a implementar procesos de co-diseño de investigación.

La Td Escuela de Primavera es un entrenamiento intensivo de 5 días en investigación transdisciplinaria en donde se prepara a investigadores y gestores para los desafíos sociales en la interfaz ciencia-sociedad. El objetivo es ampliar las perspectivas disciplinarias como interdisciplinarias de los participantes hacia un abordaje transdisciplinario y promover que los gestores puedan elaborar sus roles en los procesos de investigación.

Se ha desarrollado desde hace siete años, siendo Latinoamérica sede de las últimas 3 ediciones: Montevídeo, Uruguay (2016), Valparaíso, Chile (2017) y Xalapa, México (2018).

Es una iniciativa de El Centro de Métodos, una institución interdisciplinaria de la Leuphana Universidad de Luneburgo. Su objetivo es proporcionar apoyo a los estudiantes e investigadores en todas las disciplinas en la aplicación y el desarrollo de métodos científicos y para la investigación inter y transdisciplinaria.


Aliados organizadores de la tercera edición en Latinoamérica (Xalapa, México)

El Cuerpo Académico “Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva“ del Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana (México), dedicado al estudio de procesos de educación comunitaria y aprendizaje social que se desarrollan al confluir diversos actores sociales en acciones orientadas a la autonomía, defensa de los bienes comunes y a la construcción de alternativas concretas hacia sociedades más solidarias y sustentables.

El Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana (México) es un espacio académico en donde se realizan actividades de docencia, investigación y vinculación, especialmente por medio de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad.

El Nodo de Transdisciplina de Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad de CONACyT (México) es conformado por un equipo interinstitucional cuyo trabajo está enfocado al fortalecimiento de procesos transdisciplinarios en temas de sustentabilidad. Sus actividades abarcan la organización de talleres de capacitación multi-actoral, procesos de análisis y la producción de materiales.

Plantel Docente

Ulli Vilsmaier
Leuphana Universidad de Luneburgo // Profesora de Métodos Transdisciplinarios y miembro del Centro de Métodos y del Instituto de Ética y Ciencia de la Sostenibilidad Transdisciplinaria.

Bianca Vienni
Docente de la Universidad de la República (Uruguay) // Leuphana Universidad de Luneburgo // Investigadora postdoctoral del Centro de Métodos de Leuphana Universidad.

Juliana Merçón
Investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. Línea: Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva.

Gerardo Alatorre Frenk

Profesor investigador del Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. Línea: Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva.

Julieta A. Rosell

Investigadora del Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Línea: Manejo forestal, agroecología, ciencias de la sostenibilidad.

Loni Hensler

Doctoranda del Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. Línea: Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva.

Juan Carlos Villa Soto

Universidad Nacional Autónoma de México // Programa de Investigación Ciencia y Tecnología del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Alejandro Guevara

Red de Gerontología Aplicada // Docente del Posgrado en Investigación Médica, línea terminal en Geriatría, Universidad Autónoma de Querétaro.

Daniel J. Lang

Leuphana Universidad de Luneburgo // Profesor de Sostenibilidad y Transdisciplina y miembro del Instituto de Ética y Ciencia de la Sostenibilidad Transdisciplinaria.