Corre
 
  Corre, Lee y Dile
Universidad Veracruzana
Números anteriores Número 25 Boletín de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana
 
Páginas <<< 1 2 3 >>>
Recuerdos del porvenir

Aborda nuevo libro de la UV el redescubrimiento
del pasado precolombino en la obra de Frida Kahlo

Celia Álvarez

Portada de Cambio Social

      Cuentas de jade, lascas de obsidiana, los cuatro elementos primordiales, quincunces, el glifo de turquesa, mariposas como lenguas de fuego, colibríes que en la mitología teotihuacana representaban las almas de los guerreros muertos en combate y las de los cautivos ofrecidos en la piedra de los sacrificios, la coexistencia de la vida y la muerte como componente intrínseco del mismo plano existencial, la unión del caracol y la concha como símbolo del acto genésico que da origen a la vida, el uso de joyería precolombina como parte del sentido global del autorretrato, flores bordadas con sangre asociadas con la xochiyaolotl o “guerra florida”, referencias a la ubicación del Anahuacalli, alusiones al Chac-Mool...

       Una innumerable serie de analogías invade y conforma el espacio que constituye la obra de Frida Kahlo (1907-1954), indisolublemente unida a su conciencia de pertenecer a México y en la cual coexisten libremente los componentes oníricos con aquellos propios de la vigilia, aliados en un entretejido de alusiones sexuales y entremezclados con elementos del pasado como una decidida reivindicación del legado cultural mesoamericano, reinterpretado desde su sello personal en temas de carácter íntimo y autobiográfico.

Portada de Cambio Social

       Tal es el planteamiento del poeta, traductor e historiador Luis Roberto Vera en el libro Frida precolombina: guía para ciegos, editado por la Universidad Veracruzana (UV), donde dilucida tres interrogantes fundamentales, a través del estudio de las imágenes de contenido precortesiano en la pintura de Frida Kahlo: ¿de qué manera persisten los arquetipos y los símbolos mesoamericanos en una historia de tradición y ruptura tan larga como la mexicana?, ¿cómo funcionan las imágenes en la creación pictórica cuyo referente es un concepto religioso mesoamericano? y ¿qué revelan estas imágenes acerca de la naturaleza de las artes visuales?

      Se trata de un ensayo impecable dividido en cuatro secciones: la primera ofrece un panorama general y cronológico de la obra de la legendaria pintora mexicana de formación autodidacta, ciñéndose a los temas y motivos precolombinos que se pueden observar en aquélla; la segunda contiene una aproximación sucinta al pensamiento cosmogónico y metafísico de la civilización mesoamericana que sirve de contextualización para la tercera, que dedica una mirada más detenida a los cuadros específicos donde se ha hallado que la artista elabora esta influencia, y la última aborda algunas consideraciones respecto a la recepción actual de su legado pictórico, para finalizar con una serie de notas de interés.

      Indica Luis Roberto Vera que el primer ejemplo de vinculación temática entre la pintura fridiana y el pensamiento del mundo precolombino se manifiesta en Retrato de Luther Burbank (1931), donde vida y muerte coexisten en un espacio que expresa visualmente la asociación mesoamericana entre tierra y útero, noción que exalta en Mi nana y yo (1937) a través de una clara advocación a la Gran Diosa Madre en los atributos físicos de su nodriza. Acerca de esta obra se menciona como antecedente iconográfico una pieza del Museo de Antropología de Xalapa: el Señor de Las Limas.  Y el cuadro La mesa herida (1940) es, dice el autor, una de las afirmaciones más contundentes respecto al componente indígena en la personalidad de Kahlo, ya que literalmente expone la interacción entre el pasado, el presente y el futuro de una sociedad que tiene sus raíces en la civilización mesoamericana.

Portada de Cambio Social

       En este volumen de 230 páginas y artística portada, el autor menciona la cercana relación de Frida con Breton, Duchamp y otros surrealistas con quienes coincidió en una revaloración del subconsciente, el erotismo, la poesía y la libertad; su temprano gusto por el art nouveau, su acercamiento con el trostkismo y su contacto con el estridentismo, que le ofreció un amplio abanico de asimilaciones de las corrientes vanguardistas, entre otros puntos cruciales de la vida de la esposa de Diego Rivera, a la vez que describe al detalle muchas de sus pinturas, decodificando símbolos y mensajes ocultos, y profundiza en las características de su trabajo e inserción en el contexto de la historia tanto del arte como de la época que le tocó vivir, recurriendo a su Diario como una manera de cotejar alternativas íntimas para corroborar o cuestionar ciertas interpretaciones.

             El libro Frida precolombina: guía para ciegos (del neomanierismo y la vanguardia estridentista al primitivismo sincrético), publicado por la UV en coedición con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Gobierno del Estado de Puebla y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37, en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9, y en librerías comerciales. Más novedades editoriales, en la página www.uv.mx/corre, y todos los martes, de 18:00 a 19:00 horas, en el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio UV en el 1550 AM.

 
Páginas <<< 1 2 3 >>>
 

La Editorial de la UV rinde homenaje a su fundador, el escritor xalapeño Sergio Galindo (1926-1993), con una serie que se suma al acervo de la colección Ficción y tiene como objetivo poner al alcance del público la obra completa del connotado autor –algunos de cuyos títulos ya no se encuentran disponibles en el mercado–, además de propiciar que las nuevas generaciones conozcan el legado literario de quien es considerado el mejor escritor de su generación. La serie Narrativa Sergio Galindo inició con los títulos La comparsa y Declive, y próximamente serán puestas en circulación las novelas Nudo, Los dos Ángeles y El hombre de los hongos.

Otra nueva colección de la Universidad Veracruzana estará dedicada a divulgar la ciencia. Con ello se pretende abrir nuevos espacios al conocimiento y la difusión científica, y hacer eco al objetivo de esta casa de estudios de poner en un primer plano a la labor científica. Los tres primeros títulos de la colección serán Introducción a la comunicación escrita de Ana María Sánchez, El chícharo y el sol de Leonard Wapner (el análisis de una paradoja matemática que en teoría es comprobable, pero que en la práctica es irrealizable), y Evolución para todos,de David Sloan Wilson.

linck Corre lee y dile