Corre
 
  Corre, Lee y Dile
Universidad Veracruzana
Números anteriores Número 25 Boletín de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana
 

Titulos recientes

Esclarece nuevo libro de la UV la relación entre los jóvenes y la lectura

Celia Álvarez

Portada Y sin embargo leen...

Su experiencia personal, iniciada en la infancia bajo la guía paterna, impulsó al escritor y filósofo francés Jean-Jacques Rousseau a desarrollar un concepto moral de la lectura en el que el libro representa un instrumento de formación y orientación para dar sentido a la existencia misma. “Me convertía en el personaje sobre quien leía —indicó a propósito del historiador y moralista griego Plutarco. De esas interesantes lecturas, y las pláticas que éstas ocasionaban entre mi padre y yo, se formó ese espíritu libre y republicano, ese carácter indomable y orgulloso, impaciente ante el yugo y la servidumbre, que me han atormentado toda la vida”.

                   Incontables autores universales como Jean-Paul Sartre, Marcel Proust y, en el entorno cercano, el propio Sergio Pitol —quien dirige la colección Biblioteca del Universitario, editada por la máxima casa de estudios de Veracruz para fomentar el hábito de leer entre los jóvenes y que reúne las obras más celebradas de todos los tiempos— han compartido esa relación temprana con el libro y atribuyen enormes placeres a la lectura. Para los literatos humanistas, leer constituye una forma de hecho cultural total, que llena todas las funciones posibles e imaginables que conciernen a la formación e información de la persona: despertar intelectual y educación sentimental, aprendizaje moral y estético, soledad interior y comunicación con seres difuntos o imaginarios, referencias acerca del mundo y sobre los otros, conocimiento científico y concepción religiosa, entre otras.  

                   Pero, ¿qué sucede con las nuevas generaciones? ¿Los estudiantes de secundaria y preparatoria disfrutan el contacto con los libros? ¿Las escuelas de hoy logran formar lectores? ¿Leer determina el éxito en los estudios?  En la actualidad, el distanciamiento de los jóvenes respecto de las letras clásicas universales, a pesar de los esfuerzos de los programas educativos vigentes en el mundo, hace pensar que no les gusta la lectura y prefieren distraerse frente a la computadora o con los videojuegos. Sin embargo, el boom de la literatura juvenil de los últimos años contradice las opiniones alarmistas que auguran una paulatina sustitución del libro por la tecnología.

                   Una amplia y metódica encuesta, aplicada en Francia a lo largo de cuatro años a mil doscientos alumnos, arroja resultados sorprendentes al respecto. Las conclusiones se encuentran detalladas en el libro Y sin embargo leen…, publicado por la Universidad Veracruzana (UV) como parte de la serie Textos Universitarios y que permite comprender, mediante los argumentos y testimonios recopilados por Christian Baudelot, Marie Cartier y Christine Détrez, cuál es la relación entre los jóvenes contemporáneos y la lectura, en un análisis cuyas repercusiones bien pueden alcanzar al México actual  y enriquecer los debates en torno a las tácticas que se siguen en nuestro país para promover la lectura.

            Los jóvenes de ahora sí leen, mas la lectura no goza de un estatus de excepción entre ellos: lejos de investirla de valores y de significaciones a priori, las situaciones particulares les crean una necesidad, un deber o un placer por leer, y son las que determinan los usos de los libros. La mayoría de los encuestados hicieron patente que la lectura, enmarcada para ellos completamente por el mercado de la música o del cine, no les supone un acto vital ni de reverencia hacia el patrimonio literario, sino que se trata de una práctica como cualquier otra, de entretenimiento o de formación, sometida a la intermitencia de sus deseos, a las necesidades del momento, a los azares de las biografías individuales y a las obligaciones de sus respectivas redes de sociabilidad.

            Tales son las enseñanzas fundamentales de la encuesta contenida en el libro Y sin embargo leen…, traducido a nuestro idioma por Francia María Gutiérrez Reyes y que se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario situado en Xalapeños Ilustres 37, en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9, y en librerías comerciales. Y aquellas personas interesadas en conocer más sobre las novedades editoriales de la UV pueden consultar la página www.uv.mx/corre y escuchar todos los martes, de 18:00 a 19:00 horas, el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio Universidad Veracruzana en el 1550 AM.

 

Marginautas, una humorística reflexión sobre la esencia humana

Celia Álvarez

Marginautas, novela de Adolfo Guidali Etcheverry.

La fantasía popular columbraba extraños y complejos aparatos, dignos de las películas de espías, ocultos en el abandonado edificio convertido en nido de pasiones clandestinas y dormitorio improvisado para vagabundos desde la partida de los británicos —herederos de aquellos que en el pasado usufructuaron los ferrocarriles y las empresas de agua y gas, con elevadas tarifas y deficientes servicios. El pillo encontró una caja que debía contener algo valioso, a juzgar por su peso, y ya casi sentía en su bolsillo los mil dólares que necesitaba para comprar un pasaje a Europa. Harto de las limitaciones que su medio le imponía, deseaba cortar el cordón umbilical con su país, que concebía como una madre  incomprensiva.

             La aventura de este robo nocturno en la antigua Compañía de Gas de una mítica ciudad sudamericana llamada Nostalgia desencadena la trama de Marginautas, novela del uruguayo Adolfo Guidali Etcheverry recién publicada por la Universidad Veracruzana (UV) como parte de su proverbial Colección Ficción y que el próximo 20 de mayo será presentada en la librería parisina “El salón del libro”, especializada en publicaciones en idioma castellano. El protagonista es un ladronzuelo huérfano, malogrado boxeador y futbolista, oportunista y mentiroso, que hace gala de su talante soñador e imaginación frondosa a lo largo de una pasmosa trayectoria como especialista en el arte de la sobrevivencia, cual émulo de su ilustre antecesor de cinco siglos atrás, el Lazarillo de Tormes.

             El primer intento de huida de su vida marginal falla cuando Rulito descubre en la caja robada simples repuestos para estufas; mas el pillo, que precisa dinero para comer y pagar la renta, no se arredra y vende la mercancía sobre un cajón adornado con una fotografía de la reina de Inglaterra, intrigando a los compradores el vínculo misterioso entre las piezas cobrizas y la realeza. Su próximo golpe será el hurto de anfetaminas en un dispensario médico, pero gruesos candados sobrepasan sus habilidades de caco y el magro botín es una bolsa de espitas para aplicar enemas; entonces idea un invento revolucionario, que imagina sólo equiparable a la brújula y la imprenta: el primer eliminador de flatulencias por combustión, cuyo éxito habrá de truncar la “moralidad” ciudadana.

             Finalmente logra costearse el ansiado viaje gracias a otro ingenioso negocio: la venta de ejemplares “personalizados” de la Constitución, bajo promesa de que su incauta clientela recibirá a vuelta de correo —y previo pago parcial del correspondiente ejemplar— una carta magna hecha a la medida, con las enmiendas que cada uno desee hacerle a las leyes vigentes. Tras un viaje azaroso, en Madrid conoce a Horacio Pollio, un compatriota ex periodista con el que se traslada a Barcelona, donde abordará nuevas “empresas”. Convertido de la noche a la mañana en heredero del mítico “zorzal criollo”, Rulito Gardel malvive cantando tangos en un cabaret de poca monta, portando una tanga, medias negras con liguero, tirantes, moño de pajarita, sombrero de fieltro y zapatos de charol por todo atavío. En la Ciudad Condal retomará la idea de vender su genial invento, el “Pyroflat”, pero el artefacto no cumple las normas de seguridad en la materia exigidas por la Comunidad Económica Europea.

             Entonces decide cruzar los Pirineos en compañía de Horacio para probar suerte en París, donde ambos logran venderle a un millonario fabricante de embutidos norteamericano un falso bloque del Muro de Berlín y, continuando con su serie interminable de facultades mitómanas, Rulito saca a relucir otro “farol”: transformado en psicoanalista lacaniano de arrabal, funda una secta esotérica que llega a convertirse en un negocio lucrativo, en la medida en que van sumándose cada vez más fieles ávidos de meditar, sentados en la posición de flor de loto, en el templo-vivienda de los pillos, entre barritas de incienso y tapices de lana de guanaco. Hasta que un día, el protagonista va a dar con sus huesos a una clínica psiquiátrica…

             Y el hilarante viaje existencial de Rulito continúa. Entre vaivenes de fortuna, personajes sui generis, descripciones precisas de lugares y frases en diversos idiomas, Marginautas refleja la decadencia de una humanidad enferma. Bajo una densa capa de ironía y escudada tras una ágil prosa que el lector hallará sumamente amena, el autor vierte una acerba crítica hacia una sociedad, tan hipócrita en el primero como en el tercer mundo, que cierra sistemáticamente los cauces naturales de sobrevivencia para miles de personas y las orilla de muchas maneras a convertirse en delincuentes.

             El autor de Marginautas es egresado de l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París y obtuvo el master en guiones para cine y televisión de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido guionista independiente, redactor y corresponsal en medios de comunicación iberoamericanos. Publicó sus primeros cuentos en 1980 en la revista xalapeña El caracol marino, y más tarde en diversas publicaciones y antologías en América Latina y Europa. Actualmente trabaja como periodista en el servicio en español de la Agence France Presse, en Francia.

             Marginautas,  una novela que no oculta un hondo trasfondo socio-político y se enmarca, sin lugar a dudas, en el género de la neopicaresca, se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, situado en Xalapeños Ilustres 37; en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9, y en librerías comerciales. Más novedades editoriales de la UV, en la página www.uv.mx/corre y en el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio UV en el 1550 AM, los martes, de 18:00 a 19:00 horas.

 

flecha

 
 

La Editorial de la UV rinde homenaje a su fundador, el escritor xalapeño Sergio Galindo (1926-1993), con una serie que se suma al acervo de la colección Ficción y tiene como objetivo poner al alcance del público la obra completa del connotado autor –algunos de cuyos títulos ya no se encuentran disponibles en el mercado–, además de propiciar que las nuevas generaciones conozcan el legado literario de quien es considerado el mejor escritor de su generación. La serie Narrativa Sergio Galindo inició con los títulos La comparsa y Declive, y próximamente serán puestas en circulación las novelas Nudo, Los dos Ángeles y El hombre de los hongos.

Otra nueva colección de la Universidad Veracruzana estará dedicada a divulgar la ciencia. Con ello se pretende abrir nuevos espacios al conocimiento y la difusión científica, y hacer eco al objetivo de esta casa de estudios de poner en un primer plano a la labor científica. Los tres primeros títulos de la colección serán Introducción a la comunicación escrita de Ana María Sánchez, El chícharo y el sol de Leonard Wapner (el análisis de una paradoja matemática que en teoría es comprobable, pero que en la práctica es irrealizable), y Evolución para todos,de David Sloan Wilson.

linck Corre lee y dile