Corre
 
  Corre, Lee y Dile
Universidad Veracruzana
Números anteriores Número 25 Boletín de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana
 
Páginas 1

Adelantos

Germinación y manejo de especies forestales tropicales.

El Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana y el Programa de Acción Forestal Tropical A.C. (Proaft), desde el año 2003, llevan a cabo varios proyectos de investigación en la zona totonaca. Éstos tienen como objetivo fundamental la restauración ecológica en colaboración con la población local, como condición obligada para su éxito. Esta posición implica objetivos ecológicos y educativos. Con el aspecto educativo se busca crear soluciones que las poblaciones locales puedan aplicar, para lo cual es importante la elaboración de materiales prácticos que acerquen a los campesinos a las técnicas fundamentales para la propagación de plantas. Los viveros constituyen un excelente ejemplo de la gama de oportunidades existentes para emprender la propagación de especies nativas. La posibilidad de establecer viveros con especies nativas depende del conocimiento que se tenga sobre el manejo de éstos y la biología de las especies. Por lo tanto, este libro constituye una guía para el establecimiento de viveros, germinadores y parcelas de especies nativas. Representa además un apoyo para lograr y fomentar el uso de tales especies. Un aspecto fundamental es que la creación de viveros favorece el rescate del conocimiento local.

La restauración es una actividad fundamental para mantener nuestras áreas naturales, el éxito de ella está estrechamente relacionado con la intervención de la población local organizada con la actividad de viveros y con el rescate de las especies nativas. La acción de restaurar no es la misma que la de reforestar. La restauración implica recuperar las especies locales para volver a plantarlas en áreas impactadas y utilizarlas de manera versátil. En contraste, la reforestación no conlleva necesariamente al uso de especies nativas y por lo tanto a la conservación de la biodiversidad del lugar. Así, con el fin de introducir al lector en los conocimientos necesarios para dedicarse a la tarea de rescatar y reproducir especies nativas, este libro se convierte en un instrumento útil tanto para técnicos, campesinos, empresas, estudiantes y personas interesadas en el conocimiento y manejo de las especies nativas de la zona totonaca. También se explican los fundamentos para establecer viveros forestales rústicos y técnicas de manejo para especies forestales.

En libro contiene información básica que se organiza de la siguiente manera: el capítulo 1 describe los diferentes tipos de viveros que se pueden establecer en las zonas rurales. El capítulo 2 trata sobre la selección de semillas como fuente de germoplasma, de sus características y tratamiento al que deben someterse antes de su germinación. El capítulo 3 muestra los aspectos que deben tomarse en cuenta para realizar el proceso de germinación, los factores a controlar y los tratamientos para romper la latencia de las semillas y el uso de estacas para la propagación. Además se incluye una guía con lineamientos generales para realizar pruebas de germinación con especies poco conocidas. El capítulo 4 aborda el tema de los sistemas agroforestales y sus beneficios económicos y ecológicos. El capítulo 5 contiene la metodología para establecer parcelas demostrativas, así como su replicación por los pobladores de otras comunidades y probar que, mediante el establecimiento de este tipo de sistemas, es posible conservar los recursos naturales y así obtener un beneficio económico. Finalmente en el capítulo 6 están contenidas varias fichas de especies nativas de la zona totonaca considerando la descripción botánica, localización geográfica y los usos reportados. Asimismo, se anexa un glosario de acrónimos y siglas con el fin de ayudar al lector a entender algunas palabras relacionadas con los temas tratados. Esperamos que los interesados hagan suyas las actividades aquí descritas y que este libro sea un recurso para facilitar la multiplicación de experiencias sobre especies nativas tanto de la zona totonaca veracruzana, como del resto del estado y del país en general.

 
Páginas 1
 

La Editorial de la UV rinde homenaje a su fundador, el escritor xalapeño Sergio Galindo (1926-1993), con una serie que se suma al acervo de la colección Ficción y tiene como objetivo poner al alcance del público la obra completa del connotado autor –algunos de cuyos títulos ya no se encuentran disponibles en el mercado–, además de propiciar que las nuevas generaciones conozcan el legado literario de quien es considerado el mejor escritor de su generación. La serie Narrativa Sergio Galindo inició con los títulos La comparsa y Declive, y próximamente serán puestas en circulación las novelas Nudo, Los dos Ángeles y El hombre de los hongos.

Otra nueva colección de la Universidad Veracruzana estará dedicada a divulgar la ciencia. Con ello se pretende abrir nuevos espacios al conocimiento y la difusión científica, y hacer eco al objetivo de esta casa de estudios de poner en un primer plano a la labor científica. Los tres primeros títulos de la colección serán Introducción a la comunicación escrita de Ana María Sánchez, El chícharo y el sol de Leonard Wapner (el análisis de una paradoja matemática que en teoría es comprobable, pero que en la práctica es irrealizable), y Evolución para todos,de David Sloan Wilson.

linck Corre lee y dile