Sustentabilidad

Ante la crisis socioambiental que vivimos actualmente y la urgencia de construir futuros comunes en donde todas las visiones y necesidades tengan cabida en un contexto de equidad y justicia entre humanos y con otros seres vivos, nace la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, CoSusutenta UV.

             

Desde ahí, se han promovido estilos de vida sustentables, tanto dentro del espacio universitario como fuera de él. Su quehacer se fundamenta en el Plan Maestro para la sustentabilidad Plan MaS y el Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad, dinamizando sus acciones a través de los 5 ejes del Programa Universitario para la Sustentabilidad:

  1. Formación para la sustentabilidad
  2. Administración sustentable
  3. Movilidad y espacios universitarios
  4. Alimentación sana y salud
  5. Manejo de recursos (energía, agua y residuos)

En cada uno de estos programas se desarrollan actividades a las que toda la comunidad universitaria se puede sumar. Entre ellas, por ejemplo, se encuentran las Rodadas Universitarias, que consisten en realizar recorridos en bicicleta entre los espacios universitarios, con el objetivo de impulsar una movilidad urbana sustentable para, de esta forma, contribuir a la disminución de emisiones al ambiente provocadas por el uso excesivo de vehículos. Las rutas que se realizan están diseñadas para que todo público pueda participar, son recorridos de entre 5 y 10 km.

Se encuentra también la Red de Huertos Universitarios, en la que, a través de la práctica aprendemos de forma colaborativa sobre la producción y consumo de alimentos sanos. En las sesiones de la Red se realizan diferentes tipos de actividad, siembra, elaboración de camas de cultivo, construcción de contenedores, elaboración de biopreparados para el control de plagas y enfermedades, compostaje entre otras. La idea de esta red, es aprender haciendo comunidad.

La ExpoSustenta, feria universitaria de la sustentabilidad, es otro proyecto que nos permite identificarnos y reconocer a quienes que trabajan por una vida más sustentable, tanto dentro como fuera de la Universidad. Además, como universitarios nos permite, a través del diálogo, estimular nuestra creatividad para vincularnos y generar redes de colaboración más participativas, efectivas y reales con la sociedad civil, y así fomentar la integración de la comunidad universitaria de cada región-campus, facilitar los procesos para el intercambio de saberes y resaltar la importancia de la sustentabilidad en nuestra vida académica y cotidiana. También nos permite celebrar la sustentabilidad y compartirle al mundo lo que hacemos en esa búsqueda de vivir de maneras diferentes.

Durante todo el año, hay actividades, eventos, talleres, cursos y foros, que fortalecen los procesos de sustentabilidad y a los que te puedes sumar y aportar desde cualquiera que sea tu formación. Para ello, existe un programa enmarcado en Ven a la cultura, alternativa que permite obtener créditos en el AFEL que se llama “Viviendo la Sustentabilidad”, en el puedes participar como asistente, aprendiz, divulgador/a y como colaborador/a.

Como Universidad tenemos una gran responsabilidad por formar profesionales comprometidos, sensibles y capaces de imaginar y construir un mundo mejor, en donde todos los seres humanos y las demás especies tengamos las mismas oportunidades para un buen vivir.

Es entonces, fundamental que toda nuestra comunidad participe en visualizar y crear la forma en que le gustaría vivir los espacios universitarios, vivir la sustentabilidad.