Movilidad nacional e internacional

Como estudiante de la Universidad Veracruzana, la Dirección General de Relaciones Internacionales,  a través de la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica, te permite acceder a una amplia variedad de programas de movilidad para enriquecer tus intereses académicos y expectativas personales al conocer otras culturas, convivir con otros jóvenes estudiantes como tú y obtener una perspectiva global como futuro profesionista, realizando estancias en alguna de las más de 200 universidades con las que se cuentan convenios de colaboración.

Desde que ingresas a la UV puedes comenzar a planear las opciones de movilidad que desees cursar. Gracias a la flexibilidad del modelo educativo, hay varias de acuerdo a tus intereses puedes realizar:

  • una estancia semestral,
  • actividades de investigación,
  • desarrollo de proyectos en programas especiales o
  • prácticas profesionales que te ayuden a fortalecer conocimientos y habilidades específicas.

La movilidad es una estrategia personal, requiere planeación y dedicación para lograr buenos resultados, por ello es importante que consideres y reúnas los requisitos básicos para participar y qué mejor que conocerlos ahora que estás ingresando, para que te prepares lo mejor posible:

  • Debes estar inscrito en un programa educativo;
  • haber cubierto el 100%  de las experiencias educativas del Área de Formación Básica General;
  • para la mayoría de las convocatorias, tener un promedio igual o superior a 8.5 al momento de realizar la solicitud;
  • haber cursado entre el 50% y el 70% los créditos de tu programa y,
  • en caso de necesitarse, la acreditación del idioma del país o programa que deseas.
  • asimismo, es preferible que hayas acreditado tus asignaturas en exámenes ordinarios.

Para ser un candidato viable a una experiencia de movilidad, es recomendable que cuentes con un perfil académico y personal destacado; es decir, tener un desarrollo integral, pues si bien el promedio es un indicador importante, no define la selección, ya que el comité de selección toma en cuenta tu trabajo en clase, pero también la participación en proyectos académicos, si has obtenido reconocimientos o premios, asistido a congresos, o seminarios que estén relacionados con tu proyecto de movilidad.

Las actividades extracurriculares son igualmente importantes. Recuerda que todo lo que haces dentro y fuera de la Universidad que complemente tu educación superior, como actividades recreativas, deportivas, artísticas, pertenencia a asociaciones, etcétera, son también aspectos sumamente importantes de tu formación como persona.

En la planeación de tu estancia o para participar en alguna convocatoria, es básico que consideres la pertinencia e impacto de la movilidad para tu carrera: la claridad en la justificación académica de tu solicitud, por qué le encuentras relevancia y por qué escogiste la institución a la que quieres ir.

Recuerda también que debes considerar las diversas fuentes de financiamiento para las diferentes modalidades de movilidad estudiantil. Éstas incluyen recursos propios de la UV, así como becas o apoyos económicos de organismos externos.

Para conocer las convocatorias, procesos, lineamientos y tiempos de las opciones de movilidad que la UV pone a tu disposición consulta: