Movilidad nacional e internacional

Como estudiante de la Universidad Veracruzana, la Dirección General de Relaciones Internacionales,  a través de la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica, te permite acceder a una amplia variedad de programas de movilidad nacionales e internacionales, realizando actividades presenciales o virtuales en alguna de las más de 200 universidades con las que se cuentan convenios de colaboración.

Desde que ingresas a la UV puedes comenzar a planear las opciones de movilidad que desees cursar.
Puedes realizar una estancia semestral, actividades de investigación, desarrollo de proyectos en programas especiales o prácticas profesionales, así como realizar cursos virtuales y tener contacto con maestros y estudiantes de otras universidades que te ayuden a fortalecer conocimientos y habilidades específicas.

Los requisitos pueden variar de una convocatoria a otra, pero en términos generales:
  • Haber cubierto el 100 por ciento de las experiencias educativas del Área de Formación Básica General;
  • Un promedio igual o superior a 8.5 al momento de realizar la solicitud;
  • Haber cursado entre el 50 y el 70 por ciento de los créditos de tu plan de estudios;
  • En caso de necesitarse, la acreditación del idioma del país o programa que deseas;
  • Es preferible que hayas acreditado tus asignaturas en exámenes ordinarios.

Además de los requisitos que se describen en cada convocatoria, un Comité de Selección analiza cada solicitud y valora:
  • Que cuentes con un perfil académico y personal destacado; si bien el promedio es un indicador importante, no define la selección.
  • Tu currículum y la participación en proyectos académicos,  la obtención de reconocimientos o premios, asistencia a congresos o seminarios que estén en relación con tu proyecto de movilidad.
  • Las actividades extracurriculares, todo lo que haces dentro y fuera de la Universidad que complemente tu educación superior es fundamental en tu formación integral, por ejemplo: actividades recreativas, deportivas, artísticas, pertenencia a asociaciones, etcétera.

En la planeación de tu estancia o para participar en alguna convocatoria, es básico que consideres la pertinencia e impacto de la movilidad para tu carrera, es decir, que expreses claramente la relevancia académica de tu solicitud y justifiques tu elección sobre la institución donde te gustaría realizar tu movilidad.

Cada convocatoria establece las posibilidades de fuentes de financiamiento de acuerdo al tipo de movilidad estudiantil. Pudiendo ser recursos de la Universidad Veracruzana, así como becas o apoyos económicos de organismos externos.
Consulta el portal web y redes sociales del Departamento de Movilidad Estudiantil y Académica.

 


www.uv.mx/movilidad 
@DGRIUniversidadVeracruzana  
@Movilidad_UV