Elección Libre (AFEL)

Es un espacio de exploración de otros saberes y experiencias de aprendizaje complementarias a las de tu disciplina y futura profesión. En esta área encontrarás EE orientadas a la salud integral, idiomas, formación y divulgación científica, manifestaciones artísticas, innovación educativa, ecología y cultura ciudadana. Los créditos a reconocer serán los señalados en el plan de estudios del programa educativo que cursas.

Las modalidades para cursar el AFEL son:

• Presencial: debes acudir a espacios físicos determinados y en horarios particulares, puedes cursarlas tanto en periodo semestral como intersemestral.
• En línea: cuentas con un facilitador con el que interactúas, al igual que con tus compañeros, a través de la plataforma educativa EMINUS, usando medios asíncronos como foro, chat y correo electrónico.

 

Las alternativas para cubrir créditos en el AFEL son:
Cursar EE diseñadas específicamente para el AFEL.
Cursar EE de otros programas educativos.
Ven a la Cultura: Puedes participar en eventos académicos o proyectos integradores obteniendo hasta 6 créditos a lo largo de tu trayectoria escolar; por cada 20 horas de labor académica obtendrás 1 crédito para el AFEL.
Tutoría para la apreciación artística: puedes obtener hasta 6 créditos por participar en dos periodos, obteniendo en cada uno 3 créditos.
Tutoría para la investigación: te permite obtener hasta 10 créditos dependiendo el producto desarrollado, por ejemplo: un reporte de investigación, elaboración de una ponencia o publicación de un artículo.
Programa de Monitores: podrás apoyar la actividad tutorial que se realiza en tu programa educativo a través de la orientación a tus pares de semestres inferiores. La participación en el programa reconoce 6 créditos.
Programa de estancias intersemestrales: promueve el fortalecimiento de tus conocimientos disciplinares a través de la participación en proyectos de investigación científica. Puedes obtener 10 créditos.
Transferencia de créditos: si iniciaste tus estudios en un programa educativo (carrera) dentro de la UV y posteriormente cambias a otro, podrás solicitar este trámite en el programa donde tu inscripción se encuentre vigente.
Equivalencia o revalidación de créditos: procederá únicamente si compruebas el cumplimiento de créditos por estudios realizados a través de movilidad estudiantil, en otras instituciones de educación superior.

• El AFEL es tan importante como las otras áreas de formación; selecciona las EE que enriquezcan tu condición humana, intelectual, social o profesional, no las elijas únicamente por el número de créditos,
• La oferta cambia cada periodo escolar, por lo que debes consultar el portal del AFEL donde encontrarás información relativa a la oferta, alternativas de acreditación y trámites.
• Al momento de elegir una EE del AFEL considera la ubicación de la entidad académica que la ofrece y el tiempo que necesitarás para trasladarte.