Defensoría de los Derechos Universitarios

La figura del Defensor de los Derechos Universitarios, tiene existencia en diversas universidades tanto mexicanas como extranjeras, su finalidad primordial consiste en garantizar la legalidad universitaria.

Atribuciones del Defensor de los Derechos Universitarios

Es el responsable de recibir quejas, realizar las investigaciones necesarias, ya sea a petición de parte o de oficio y emitir la resolución que corresponda, debidamente fundada y motivada. Algunas de las atribuciones del Defensor son:

1. Conocer y resolver las quejas que formulen los integrantes de la comunidad universitaria.
  2. Solicitar informes y practicar las investigaciones pertinentes para el conocimiento del hecho.
  3. Solicitar la aplicación de medidas cautelares.
  4. Orientar a los quejosos gestionar la solución del asunto o formular propuestas para resolver el asunto.
  5. Participar como observador a petición de parte en los actos universitarios.
  6. Emitir recomendaciones a las autoridades o funcionarios universitarios.
  7. Rendir informe de labores ante el consejo universitario general.

¿Quiénes pueden acudir?
Toda la Comunidad Universitaria: alumnos, pasantes y graduados, el personal académico, autoridades, funcionarios, empleados de confianza y personal administrativo, técnico y manual.

Casos en que la Defensoría no puede intervenir
Las afectaciones de los derechos de carácter colectivo y de carácter laboral.

Puedes ponerte en contacto a través del portal web de la Defensoría y de los correos del Defensor y Defensoras adjuntas.

Mtro. Jorge Luis Rivera Huesca

Defensor de los Derechos Universitarios

jorivera@uv.mx

Lic. Magalli Quintero Huerta

Defensora Adjunta

mquintero@uv.mx

Lic. Erika Saldaña Navarro

Defensora Adjunta

esaldana@uv.mx

Mtro. Jorge Luis Rivera Huesca, Defensor de los Derechos Universitarios.